Vociferio 2012 llenará la Nau y la Sala Carme Teatre de versos durante la próxima semana

CARTEL VOCIFERIO 2012
VOCIFERIO
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 16:17

VALENCIA 30 May. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición del Festival de Poesía Escénica Vociferio 2012, organizado desde la sala Carme Teatre, El Dorado-Activismo Cultural y el Aula de Poesía de la Universitat de València, llenarán de versos varios espacios de la ciudad de Valencia la semana que viene, según han informado los organizadores en un comunicado.

Este año los espacios del festival serán la Capilla de La Nau de la Universitat de València, donde se celebrará el (VOCI)Ferio de Ediciones Alternativas; la sala Carme Teatre, donde tendrán lugar los espectáculos de poesía escénica, el Pub Bigornia, que acogerá las sesiones noctívagas de Poesía Krápula con micro abierto a todos los poetas que deseen participar el viernes y sábado noche; y el Teatro La Protectora, donde se celebrará la fiesta de clausura del festival con la presencia de Josep Pedrals.

Vociferio es un festival de ámbito nacional en el que se reúnen anualmente poetas y editores independientes para dar a conocer su trabajo vinculándolo a modos alternativos de producción, difusión y distribución de la poesía.

LA POESÍA TOMARÁ EL CASCO HISTÓRICO

Esta edición se inaugurará el jueves 7 de junio por la mañana con una serie de acciones poéticas urbanas que unirán diferentes espacios culturales de la ciudad siguiendo lo que los organizadores han llamado 'El hilo de la poesía'.

Será el colectivo de poesía urbana andaluz, Elefante rosa, el guía de este particular pasacalles en el que cada uno de los espacios, que forman parte del REC del Centro Histórico, mostrarán su programación. El pasacalles comenzará a las 12 horas en Artefacto, para continuar hacia la Minúscula, seguir en Dr. Nopo, La Mutante y terminar en Spirit.

Ya por la tarde, y en la capilla de la Sapiencia, en La Nau, el colectivo de arte de acción Simberifora ofrecerá una muestra de performances para, a continuación, trasladarse a la sala Carme Teatre, donde se podrá disfrutar de los espectáculos de poesía escénica de Ani(a)mal+Diego Vites (Galicia), Oromatón (Valencia); Ana Elena Pena+Gilbertástico (Valencia) y Elefante Rosa (Andalucía), en una muestra transgresora de poesía, música, danza, pintura y arte de acción.

La muestra de editoriales se realizará los días centrales del festival, el viernes 8 y el sábado 9, en la capilla de la Sapiencia de La Nau, bajo el nombre de (Voci)Ferio de Ediciones Alternativas. Durante ambos días la Nau acogerá presentaciones de libros, recitales, presentaciones de proyectos editoriales, exposiciones, y performances.

Tanto en el '(VOCI)Ferio de ediciones' como en la sala Carme Teatre se podrá disfrutar de las exposiciones 'Libros tendidos' de Victoria Cano; Colectivo Gestante (Candy Camuñas, Carolina Coppens, Aldo Alcota y Amparo Olmeda) y los Collages Toño fM.

UNA APUESTA POR LA POESÍA EN CATALÁN

Este año el festival ha querido apostar por incorporar en todos los espectáculos la poesía en catalán, así el viernes, junto a los valencianos Luna y Panorama de los Insectos, se contará con la actuación del dueto balear Jansky con su espectáculo Live! Electrovèrsia. Un show de poesía y música que juega con los nuevos sonidos y la palabra sobre la escena, que fue finalista del Sona9 2011.

El sábado actuará la compañía Human Trash (de extraños cabarets) con su nuevo espectáculo 'El café de la bizcocha', precedidas en el ambigú de la sala por el cabaret dramático de Belén Riquelme e Isabel Latorre. Y tras su actuación, Vociferio acogerá una exhibición de Poetry Slam con el campeón de Slam Nacional, el gran Dani Orviz (Madrid) y los finalistas DYSO (Ciudad Real) y Pablo Cortina (Madrid), presentados por el poeta Pepe Ramos.

El domingo en la sala Carme Teatre actuarán los valencianos de Poetiks, con su 'I'mi fucking poet', y de Lucia Pietrelli (Italia) y Pau Vadell (Baleares) con el espectáculo 'no ens cau bé follar, després ens quedem així, com simis'. La fiesta de despedida del Festival será a partir de las 23 horas en el Teatro La Protectora en el que habrá un micro abierto hasta la madrugada precedido por el recital del poeta catalán Josep Pedrals.

PUNTO 'OTRA POESÍA' EN LA CASA DEL LIBRO

El lunes 4 a las 11 horas. los organizadores del festival, Raúl Lago (sala CARME TEATRE), Alicia Martínez e Isaac Alonso (El Dorado) y Begonya Pozo (Aula de Poesia de la UV) presentarán el Punto 'Otra Poesía' en La Casa del Libro, un espacio de venta de poemarios editados por pequeñas editoriales que comenzará con Vociferio, pero que tiene visos de continuidad y en el que podrán encontrarse los poemarios de los artistas de Vociferio cuyas editoriales no hayan podido acudir a la Feria de Ediciones.

Contenido patrocinado