Vol Ras vuelve a Valencia en su 30 aniversario con un espectáculo que ayuda a superar las fobias cotidianas

Escena de la obra 'Canguelis', de la compañía Vol Ras.
VOL RAS
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 16:52

VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía catalana Vol Ras vuelve a Valencia para celebrar su 30 aniversario con la segunda temporada de 'Canguelis', un espectáculo en el que predomina el lenguaje gestual y que, en clave de humor, ayuda a superar "el miedo cotidiano y las fobias más comunes entre los mortales", como "pueden ser a cruzar por debajo de una escalera o a determinados bichos".

Así lo han señalado este miércoles en rueda de prensa los directores artísticos de la compañía y miembros fundadores, Joan Faneca y Joan Segalés, que también son autores del espectáculo, junto con Sergi Pompermayer, Jordi Purtí y el tercer integrante de Vol Ras, Xavier Amatller 'Notxa', quien completa el reparto.

La obra, que ha sido vista por cerca de 55.000 espectadores y en 2008 ya cosechó un gran éxito en Valencia, permanecerá en el Teatro del Ateneo Mercantil de la ciudad hasta el próximo 29 de noviembre.

A lo largo del espectáculo, los tres personajes buscarán soluciones "prácticamente sin palabras" para hacer frente a un "pequeño catálogo de miedos, fobias y otros temores", desde los más comunes a otros más particulares, acompañados por una voz en off que guiará el desarrollo de la trama.

Faneca ha explicado que, desde la clínica 'Canguelis', presentarán diversos "tratamientos de choque" para superar esos miedos, por un lado, a través de ejemplos de "fobias particulares" que sufren esos tres personajes anónimos pero que "pueden compartir mucha gente del público" y, por otro, mediante "pequeños anuncios publicitarios" que muestran "otras fobias que se pueden curar en esa clínica", como "la que pueden tener los políticos a la hora de ejercer su poder".

Además, la compañía ha creado la página web www.canguelis.com, en la que ofrece un extenso catálogo de fobias que "van de la A a la Z" y que incluyen algunas como el "miedo a las aceitunas" o "a las chicas guapas". "Hay casi tantas como seres humanos", ha apuntado Faneca, a lo que Segalés ha agregado que "cada día van saliendo otras nuevas".

"PARA VIVIR MEJOR ES BUENO REIR"

Joan Segalés ha destacado que "para vivir mejor es bueno reir", algo que considera "básico" y en lo que "vale la pena gastarse un poco dinero" porque "ayuda a soportar la vida con mucha más gracia".

No obstante, aunque el humor constituye la base de los 16 espectáculos que Vol Ras ha llevado a los escenarios en más de 3.000 ocasiones durante sus 30 años de trayectoria, la compañía también introduce en todas sus obras "un punto de crítica" para que la gente "pueda reflexionar cuando se acuerde de esas pinceladas" una vez concluida la función.

Faneca ha precisado que plantean esa crítica "desde un punto de vista amable, para reirse", y en un tono en el que "no hay acritud ni mala leche" dado que, según ha constatado Segalés, la "crítica dura" únicamente llegaría "a unos cuantos, no a todos" los espectadores.

En el caso de la obra que tiene su origen en el libro 'Anatomía del miedo', del catedrático de Filosofía José Antonio Marina, esa vertiente crítica cede el protagonismo a la "lucha continua que lleva a cabo cada persona diariamente para vencer sus miedos". "El miedo está siempre presente e incluso es bueno tener un poco de miedo", pero "continuamente hay que atreverse a vencerlo", ha dicho Segalés.

EVOLUCIÓN HACIA "MULTIPLICIDAD" Y TECNOLOGÍA

Respecto a la evolución que ha experimentado el mundo del teatro a lo largo de los 30 años de historia de la compañía, ambos actores han resaltado la "multiplicidad" existente en la actualidad, en un momento en el que "muchas personas hacen teatro" y en el que "cualquier espacio es bueno" para hacerlo.

Así, han aludido a las "nuevas tendencias escénicas" y a los espectáculos "experimentales" que se alejan del modelo clásico, así como a la imparable irrupción de la tecnología, que "cambia la manera" de explicar "las mismas historias".

De hecho, si bien en 'Canguelis' apuestan por un espectáculo "artesano" en el que "tres actores se sitúan prácticamente desnudos frente al público", los integrantes de Vol Ras se sumarán a esa apuesta por la introducción de la tecnología en su próxima obra 'Societat General d'Aigües Globals' (SGAG), con la que recorrerán distintos teatros de Catalunya, la Comunitat Valenciana y Aragón.