El curso arranca con 11.081 alumnos menos en la Comunitat por la baja natalidad y la salida de inmigrantes

Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 18:13

Catalá destaca la "normalidad" y las "muchas novedades" de este año, como el plurilingüismo y la lucha contra el fracaso escolar


VALENCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El curso escolar 2012-2013 se inicia el próximo viernes en la Comunitat Valenciana con 773.110 alumnos, 11.081 menos que el anterior, sobre todo en las primeras etapas, lo que supone un descenso del 1,41% debido, fundamentalmente, al descenso de la natalidad, que comenzó a constatarse de manera destacada en 2009, y a la decisión de muchas familias inmigrantes de regresar a su país.

El número de alumnos extranjeros desciende en 3,4%, con 87.166, lo que representa 3.031 menos. Así lo ha explicado este miércoles la consellera de Educación, María José Catalá, en la rueda de prensa ofrecida para hablar del comienzo de este nuevo curso. Ha apuntado que con este descenso de alumnos "por primera vez, se rompe la tendencia al alza" experimentada en el sistema educativo de la Comunitat "desde los años 2002-2003".

Ha avanzado que "la tendencia a la baja continuará" en los próximos años teniendo en cuenta los nacimientos de 2009, 2010 y 2011. Por lo que respecta a este año ha comentado que en la enseñanza pública aproximadamente hay sobrantes una de cada tres plazas, una circunstancia que también se da en la concertada aunque "no tanto".

Catalá ha apuntado que el descenso de alumnos y las actuales ratios han hecho también que el 92% de las familias haya logrado la plaza escolar que tenía pedida como primera solicitud. Ha indicado que se trata de "un curso plagado de novedades e iniciativas", entre las que ha destacado el plurilingüismo, con un total de 270 centros en esta red, y la lucha contra el fracaso escolar con el contrato programa para este fin.

Ha señalado que a pesar de las novedades el curso arranca "con normalidad". En este sentido, respecto a las protestas de distintos colectivos previstas coincidiendo con el arranque del curso escolar, la consellera ha dicho que "todas son respetables", pero ha apelado a "la prudencia de todos para iniciarlo con tranquilidad". Ha asegurado que "la administración está haciendo todos los esfuerzos posibles para que así sea".

El nuevo curso escolar, que comienza en la Comunitat el próximo viernes en Infantil y Primaria y se prolongará en estos niveles hasta el 21 de junio, se desarrollará en Secundaria y Bachillerato del 14 de septiembre al 21 de junio; en Régimen Especial y FPA del 24 de septiembre al 20 de junio, y en Formación Profesional (FP), a partir del 26 de septiembre primer curso y del 14 de este mes en segundo.

En total, serán 182 días lectivos en Infantil y Primaria, 177 en Secundaria y Bachillerato; 170 en Régimen Especial y FPA, y 169 y 167 en FP según el curso. Habrá seis jornadas festivas, a las que hay que sumar las vacaciones de Navidad, del 23 de diciembre al 6 de enero, y las de Pascua, del 28 de marzo al 8 de abril.

Catalá ha subrayado que a pesar del descenso de alumnos, en especial en las primeras etapas, que este curso se tiene un aumento de alumnos en los estudios obligatorios, en Bachillerato y FP. Ha precisado que en el caso del primero se traspasa "por primera vez", tanto en la pública como en la concertada, "la barrera de los 60.000 estudiantes, con 61.275", y que en la FP "continúa la tendencia alcista por cuarto año consecutivo" con 71.261 matriculados. En esta enseñanza se imparte el 87,6% de los títulos posibles.

Ha valorado estas cifras "esperanzadoras" porque "supone que el alumno valenciano continua tras la enseñanza básica en el sistema educativo para aumentar su formación". En esta línea, ha destacado que la Comunitat ha mejorado sus indicadores de abandono prematuro de estudios en un 1,8%. Sobre las ratios Catalá ha aseverado que en los centros públicos y concertados de la Comunitat se encuentra "lejos" de los máximos fijados por la ley.

PÚBLICA Y CONCERTADA

Del total de alumnos para este curso, ha precisado que el 67,79% está matriculado en centros públicos; el 24,87% en concertados y el 7,34% en centros privados. Ha explicado que estos porcentajes muestran un descenso en la pública (el pasado año había un 69,09% de matriculados) y un trasvase hacia la concertada, así como un "ligero" cambio de pública a concertada.

Respecto a esta tendencia, la consellera ha dicho no tener "opinión" y ha señalado que "es una elección de la familia", una "opción de los padres respetable" que habrá que ver cómo evoluciona. Ha comentado que con los porcentajes existentes "aún no se llega" en la Comunitat al "equilibrio mayor" entre la pública y la concertada y privada como sucede en "País Vasco, Madrid y Cataluña".

"Hoy por hoy en la Comunitat el alumnado de la pública es mayoritario", ha declarado, a lo que ha añadido que "la realidad vendrá determinada por la demanda de las familias". Ha negado que sea una cuestión de calidad porque "hay centros públicos de reconocimiento con buenos resultados y muy demandados".

Preguntada por si esa tendencia obligaría a reajustar infraestructuras, ha dicho que "consiste en visualizar qué plazas vacantes hay en la pública en determinadas ciudades --en Gandia (Valencia) hay 1.232-- y las aulas prefabricadas en ellas para ir eliminándolas y distribuir a los alumnos en los edificios.

No obstante, ha apuntado que no descarta que "no signifique renunciar a alguna construcción" donde no sea necesaria ahora. En este punto, preguntada por los Centros de Iniciativa Social y su necesidad ha afirmado que se prevén "donde no se cubre la demanda existente de centros concertados".

CONTRATACIÓN DE INTERINOS

Catalá ha comentado también que este nuevo curso se prevé contratar, a partir de jubilaciones, itinerancias y tiempos parciales, entre 700 y 1.000 interinos de los 1.221 cuyas plazas no fueron adjudicadas. Ha dicho que la plantilla de interinos este curso será "muy similar a la del anterior", por lo que "todas las voces alarmistas sobre despidos masivos no se producirán". El sistema educativo valenciano comienza este curso con 50.193 docentes en centros públicos y 15.004 en concertados.