Publicado 13/07/2021 14:46CET

El CVC alerta del impacto "bestial" de la Covid en la cultura y reclama una nueva Ley de Patrimonio

Entrega de la memoria 2020 del CVC a Les Corts Valencianes
Entrega de la memoria 2020 del CVC a Les Corts Valencianes - INMA CABALLER/CORTS VALENCIANES

   VALÈNCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Consell Valencià de Cultura (CVC) alerta del "impacto bestial" que la pandemia ha tenido sobre las industrias culturales, al tiempo que subraya que una de las principales enseñanzas que deja este período marcado por la Covid es que la cultura es "un bien esencial y sin ella no somos personas completas". Asimismo, el órgano consultivo anima a trabajar en una nueva Ley valenciana de Patrimonio Cultural, ya que la actual no recoge "excesivamente bien" realidades como las del acervo audiovisual o digital.

   Así lo ha destacado el secretario de la institución, Jesús Huguet, que este martes ha acudido junto al presidente del CVC, Santiago Grisolía, a entregar la Memoria de 2020 de la institución al presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, y a los grupos parlamentarios.

   El documento incluye un conjunto de recomendaciones, entre las que figura instar al parlamento autonómico a que "se trabaje en una nueva Ley de Patrimonio Cultural" o su renovación, ya que, "actualmente, el patrimonio ha variado muchísimo y se ha introducido el hecho del audiovisual o del mundo digital y eso no se contempla excesivamente bien".

   También se remarca la importancia de la igualdad de género, "no solo para que en las instituciones haya una parte igual de hombres y de mujeres, sino también para la recuperación de la mujer como motor esencial y silenciado de la historia".

PRESUPUESTOS "DE PRIMERA NECESIDAD"

   Par el CVC, otra cuestión "de primera necesidad" son los presupuestos culturales. "Las partidas presupuestaria s--ha continuado Huguet-- son trascendentes y más en un momento de pandemia que ha significado paralización y retroceso". Además, la institución cultural pide a las instituciones coordinación y que "no vayan cada una por su cuenta".

   El representante del CVC ha insistido en el efecto destructivo" de la crisis sanitaria en la cultura, un sector en "el 85% de profesionales ha estado sin trabajo durante el pasado año y buena parte de este".

   Por su parte, ha destacado, el CVC ha puesto en marcha una serie de encuentros on line sobre diversas cuestiones que afectan al sector que han tenido una gran acogida y se han convertido en "una referencia", ha finalizado.

Contador