VALENCIA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Legado Histórico y Artístico del Consell Valencià de Cultura (CVC), reunida ayer en sesión ordinaria, reiteró su preocupación por los actos vandálicos que se producen actualmente en los espacios públicos del centro de la ciudad, especialmente los que se encuentran en el barrio del Carmen.
Tras una visita a la plaza de Santa Creu, los miembros alertaron a las administraciones del "deterioro" de las esculturas de esta zona como consecuencia del robo de grandes piezas de bronce, según informó la institución consultiva en un comunicado.
En este sentido, el presidente del CVC, Santiago Grisolía, destacó la "necesidad de recuperar el barrio del Carmen mediante una mayor inversión tanto económica, para evitar su continua degradación, como por una acentuación del trabajo pedagógico dirigido al público, en especial a los jóvenes, sobre la puesta en valor del patrimonio".
El órgano emitió en 2005 un informe sobre los "expolios" a bienes culturales, en el que destacaba la "falta de vigilancia" en la mayoría de los inmuebles con valor patrimonial y consideraba "de urgente aplicación" una "mayor responsabilidad" por parte de las administraciones en la recuperación del patrimonio.
La Comisión de Legado está formada por Santiago Grisolía; el secretario del CVC, Jesús Huguet; el vicepresidente, Ramón de Soto; y los miembros Juan Antonio Montesinos, José Morera, Ricardo Bellveser, Carmen Morenilla, Vicent Álvarez, Manuel Sanchis Guarner y Vicente Ferrero.