El CVC aumentará un 1% el presupuesto de 2016 por la carrera administrativa aunque sigue "

Pleno del CVC presidido por el conseller Vicent Marzà
CVC
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2015 15:48

   VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado en la sesión plenaria de este lunes el anteproyecto de presupuesto de gasto de la entidad de 2016, que se sitúa en torno a los 1.427.000 euros, una cantidad un 1 por ciento mayor que la de este año. No obstante, las cuentas del organismo cultural "están en mínimos", ya que en "los últimos cinco años se han reducido más de un 30 por ciento".

   Así lo ha explicado el secretario del CVC, Jesús Huguet, quien ha subrayado que el ligero incremento presupuestario no se traduce en una partida de libre disposición, sino que responde a que comenzará a pagarse la carrera administrativa para funcionarios y personal contratado no interino impulsada por la Generalitat, que ha estimado en unos 25.000 euros.

   Por otra parte, durante el pleno también se ha debatido un documento de valoración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016 en el ámbito cultural de la Comunitat Valenciana. El texto, emanado de la Comisión Jurídica, detalla algunas de las partidas que destinará el Gobierno central a proyectos culturales valencianos y critica que alguno de ellos, como el Palau de les Arts o el IVAM, "quedan muy por debajo de las aportaciones que reciben otra infraestructuras similares".

"INFRAFINANCIACIÓN"

   Aunque todos los consejeros que han tomado la palabra se han mostrado de acuerdo en la "infrafinanciación" que sufre la Comunitat Valenciana en general, y el sector cultural, en particular, --"somos la comunidad más maltratada del Estado", ha sentenciado el secretario, Jesús Huguet-- el documento no se ha aprobado en el pleno debido a las objeciones sobre el carácter demasiado "declarativo" o "inconcreto" que han apuntado miembros como José María Lozano y Vicente González Móstoles.

   Por ello, se ha acordado depositar la confianza en dos de sus integrantes, el propio Lozano y Ana Noguera, para que redacten unas nuevas conclusiones que recojan las diversas aportaciones realizadas.

   Sí ha obtenido el visto bueno el 'Informe sobre traduccions de valencià a altres llengües i d'altres llengües a valencià', que, entre otras medidas, recomienda realizar un estudiar un estudio completo de autores valencianos que han visto su obra traducida a otros idiomas.

   Asimismo, se apuesta por "apoyar la presencia de las editoriales valencianas en las ferias internacionales de más prestigio, como Bolonia, Frankfurt y Guadalajara"; animar a las instituciones académicas a convocar becas de traducción de obras clásicas extranjeras a valenciano y viceversa; fomentar acuerdos entre la instituciones valencianas

   --Acadèmia Valenciana de la Llengua y Dirección General del Libro-- con otras entidades del Estado y utilizar los recursos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para promocionar títulos valencianos.

   Finalmente, se ha decidido que Jesús Huguet sea el representante de la institución en el Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología.

Leer más acerca de: