El CVC insta a la Generalitat a incrementar los esfuerzos para incentivar el uso público del valenciano

El presidente del CVC entrega la memoria 2009 a Camps
GENERALITAT VALENCIANA
Actualizado: martes, 27 julio 2010 17:49

La Memoria de 2009 subraya que a pesar de la crisis, el IVAM "no debería perder la capacidad de proyección exterior"

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, ha entregado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la Memoria de la institución consultiva correspondiente al ejercicio 2009, que repasa el conjunto de actividades llevadas a cabo en ese período por el organismo y que subraya la necesidad de que el Consell incremente los esfuerzos para incentivar el uso público del valenciano.

Según consta en la Memoria, la institución emitió en 2009 un total de 52 informes por su propia iniciativa y el 59 por ciento están relacionados con la conservación del patrimonio cultural valenciano, principalmente en la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y otras figuras de protección patrimonial.

Entre las recomendaciones que realiza el CVC a la Generalitat, destaca la importancia de las industrias culturales para generar riqueza en la sociedad, y argumenta que la producción editorial, musical, teatral, audiovisual y científica, así como las tradiciones populares, son "motores económicos relevantes".

PROYECCIÓN EXTERIOR

En el apartado de artes plásticas, la institución considera que el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y el Consorcio de Museos representan "activos considerables" porque "difunden la cultura valenciana a nivel internacional y gestionan el patrimonio cultural". En este sentido, argumenta que, "a pesar de la reducción de los presupuestos", estas instituciones "no deberían perder la capacidad de proyección exterior" y se debería "aumentar su influencia en la vida artística valenciana mediante la organización de una red de salas y talleres para artistas emergentes".

Además, recoge también esta propuesta para el fomento de la música y la literatura valenciana, "sectores de gran vitalidad interna y capacidad de crecimiento", según el documento.

PROTECCIÓN DE JARDINES Y PARQUES

En cuanto al patrimonio, el órgano insiste en la necesidad de "rehabilitar conjuntos urbanos y proteger los jardines y parques históricos", considerados como elementos del patrimonio natural paisajístico. En esta misma línea, sugiere a las instituciones que consideren la oportunidad de "establecer una colaboración entre las administraciones para la protección del medio ambiente, la planificación territorial y la regulación del proceso urbanizador".

Por otra parte, recomienda que para llevar a cabo un cambio de estructura económica valenciana orientada a la producción de bienes y servicios, es necesario potenciar la investigación científica y el desarrollo tecnológico, así como facilitar la colaboración entre las universidades y las empresas en proyectos de investigación.

OBRAS PUBLICADAS

La Memoria repasa, además, las 8 obras publicadas por el organismo a lo largo del año, cuantro de las cuales estuvieron centradas en el segundo centenario del nacimiento de Darwin, a quien también se dedicó la agenda institucional.

Asimismo, detalla que en la colección Biblioteca al rescat se publicó la recopilación de textos de Pascual Pla y Beltrán 'Narrativa, Teatro y ensayo'; en la colección Monografies, 'Interpretación y lectura de relojes de sol', y en la serie Minor, 'La Valencia judía' y 'Segundo centenario de la Real Expedición Filantrópica de la vacuna de la viruela'. Además, se editó 'Les festes de xiquets', escrita en valenciano por Àlvar Monferrer.