Publicado 23/02/2015 15:58CET

CVC insta a los poderes públicos a erradicar la violencia de género con la "correcta" aplicación de la ley integral

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha pedido a la sociedad en su conjunto a expresar públicamente su rechazo "más firme" contra la violencia de género y ha exigido una implicación necesaria a los poderes públicos para poder erradicar este problema. Asimismo, ha instado a desplegar la Ley Integral con la implementación de todas las medidas y los recursos necesarios para garantizar su "correcta" aplicación.

Así lo ha señalado la institución en un informe sobre la violencia de género en la elaboración del cual han intervenido miembros de varias comisiones. El documento, que ha sido elaborado por la Comisión Jurídica, incluye aportaciones del consejero Ramón de Soto y las consejeras Glòria Marcos y Ana Noguera.

La institución ha manifestado su "preocupación" por los resultados de los recientes estudios estadísticos que "parecen mostrar un retroceso" en la concienciación entre los jóvenes sobre la igualdad de género.

De esta manera, el CVC ha recalcado que es "urgente" emprender actuaciones que tiendan al despliegue de la Ley Integral con "la implementación de todas las medidas y los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para garantizar su correcta aplicación".

Asimismo, las conclusiones del informe inciden en que la violencia de género es una cuestión "transversal" ya que está presente en diferentes espacios territoriales y afecta a hombres y mujeres de todos los ámbitos de la sociales. Por tanto, destacan que las intervenciones deben de ser "integrales" con implicación y "responsabilidad" de todas las administraciones públicas, agentes sociales y ciudadanía.

PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN

Para el CVC, la igualdad "real" se construye por medio de la prevención y la educación permanente por lo que ha urgido a que las políticas y estrategias utilizadas para prevenir las agresiones han de partir de "una educación afectivo-sexual" en "todos los niveles" para que se facilite el desarrollo de relaciones basadas en el respeto y la igualdad "real" entre hombres y mujeres.

"Esa educación requiere ser complementada, también, con medidas legales y con una formación de los agentes que intervienen en el proceso de configuración de los roles e identidades y de prevención de la violencia", ha destacado.

Por ello, la institución ha hecho un llamamiento a todos los agentes y sectores responsables de la transmisión de los valores culturales y de formación de la sociedad para erradicar la raíz cultural que "sustenta la primacía del machismo y el patriarcado como pilares caducos y anticuados de construcción social".

"Es evidente que conseguir la efectiva igualdad supone la modificación y la superación de los patrones culturales de otros tiempos", señala el texto, al tiempo que subraya que una sociedad avanzada requiere "la colaboración de todos sus miembros y no puede sustentarse en el dominio abusivo de unos sobre otros".

LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO

Por otra parte, el pleno de la institución ha aprobado el documento de liquidación del presupuesto del ejercicio 2014, presentado por el secretario del Consell Valencià de Cultura, Jesús Huguet.

Para leer más