Archivo - Imagen de archivo de un pleno del Consell Valenci de Cultura - EUROPA PRESS - Archivo
VALNCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consell Valenci de Cultura (CVC) ha valorado el aumento de la inversión en Cultura en los presupuestos de la Generalitat en materia cultural para 2021 "pese a la infrafinanciación autonómica y la crisis sanitaria y económica", aunque ha alertado de "diferencias significativas", como en el caso del Museo de Bellas Artes, cuya partida "ha quedado por debajo de otros organismos e instituciones".
Así lo recoge una declaración sobre los presupuestos de la Generalitat en materia cultural para 2021 que, junto con el Informe de seguimiento del Pacto por la Ciencia y la Innovación, han sido, entre otros, los asuntos tratados en el Pleno mensual de la institución, celebrado este lunes.
La declaración, aprobada por unanimidad, se inscribe en la "tradición" del estudio que el Consejo hace cada año de los presupuestos culturales de las administraciones autonómica y estatal. En este caso, corresponde en los presupuestos de la Generalitat en materia cultural de 2021, ha indicado el CVC en un comunicado.
Entre las conclusiones, el documento considera "positivo" el aumento porcentual de la inversión, "en la línea de los últimos años" y "a pesar de la infrafinanciación autonómica y de la crisis sanitaria y económica".
También resalta la importancia de disponer de datos "más concretos" del reparto territorial, para "analizar cómo ha evolucionado la inversión en las diferentes comarcas, provincias y capitales".
En esta línea, ha advertido de que los aumentos para el 2021 "muestran diferencias significativas", como por ejemplo, que el aumento fijado para el Museo de Bellas Artes "ha quedado por debajo del otros organismos e instituciones".
Por otra parte, el Informe de seguimiento del Pacto por la Ciencia y la Innovación presentado al Pleno se ha elaborado cinco años después de la firma de aquel pacto que impulsó el CVC, en noviembre del 2015, por parte de múltiples instituciones, organizaciones empresariales y sindicales y científicos de prestigio.
El objetivo era "conseguir un consenso social en defensa de un modelo económico y productivo capaz de competir internacionalmente y que también ofreciera cohesión social".
Cinco años después, el CVC ha creído necesaria una revisión del documento, mientras "ha continuado con su compromiso por la ciencia por medio de múltiplos informes sobre este campo".
El informe, que se ha aprobado también por unanimidad, remarca la "importancia esencial" de la investigación científica, que "se ha podido comprobar en la resolución del problema sanitario derivado de la Covid-19, la necesidad de recursos presupuestarios para la mejora de la carrera científica, y para potenciar la Agencia Estatal de Investigación y de la Estrategia Española de Ciencia (EECTI) 2021-2027".
También aboga, en las conclusiones, por la colaboración entre las administraciones y las instituciones científicas para el cumplimiento de los objetivos del EECTI y por el "imprescindible" acuerdo social para "preservar la cultura científica de los cambios económicos y políticos".
En este sentido, insiste en la "constante" divulgación mediática que "acerque el conocimiento de la ciencia a la sociedad civil", así como "la consolidación de referentes científico-investigadores".