El CVCA critica que el TSJ no estudie un protocolo para suspender juicios en que actúen abogadas con embarazos de riesgo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 23 julio 2009 20:01

VALENCIA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) criticó hoy que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) "no estima oportuno siquiera" estudiar la puesta en marcha de un protocolo que permita aplazar las vistas orales en que actúen letradas con embarazos de riesgo, que acaben de dar a luz o en otros supuestos concretos.

El CVCA explicó en un comunicado que, a principios del pasado mes de mayo, envió una propuesta de protocolo a Sala de Gobierno del TSJCV, viendo denegada la petición de una reunión con el presidente de este órgano, Juan Luis de la Rúa para tratar el asunto.

La propuesta de los abogados valenciano, "muy similar" a los que ya rigen en Catalunya y Andalucía, aspira a conciliar la vida familiar y laboral en casos de extrema necesidad y pretende, además, garantizar la defensa letrada de los usuarios de la justicia.

El documento propone que las letradas puedan pedir la suspensión de una vista durante el último mes de gestación o por riesgo de aborto durante un máximo de 60 días. También entran en este protocolo casos comunes para ambos sexos, como un viaje al extranjero para formalizar una adopción (40 días), fallecimiento o enfermedad grave de ascendientes o descendientes en primer grado o cónyuge (10 días).

El protocolo plantea una serie de excepciones, como los juicios rápidos, las causas con preso, los desahucios, medidas "provisionalísimas" en derecho de familia, medidas cautelares urgentes o determinados casos del derecho laboral.

Según el CVCA, el presidente del TSJCV "ha despachado la propuesta por escrito a través de la Sala de Gobierno de su institución dos meses después y con una sucinta respuesta, en la que califica las decisiones sobre estos supuestos de carácter estrictamente jurisdiccional, que obviamente exigirá un examen para cada caso en concreto, por lo que no estima procedente la firma de un protocolo al respecto".

Por ello, la presidenta del CVCA, Carmen Pérez Cascales, mostró su "profundo malestar" porque, a su juicio, esta decisión "vulnera el criterio de la Ley para la igualdad efectiva de hombres y mujeres e ignora la evidente incorporación de la mujer al mundo laboral, que otros órganos de gobierno de jueces, en distintas comunidades autónomas, si han valorado con un criterio acorde con la realidad social".

"Esta situación siempre va en perjuicio de las abogadas que se encuentran en estos supuestos, quienes no pueden saber 'a priori' si su asunto será o no suspendido", subrayó Pérez Cascales, quien dijo estar "convencida" de que, "en un breve espacio de tiempo, la Sala rectificará su criterio y al menos se sentará con el CVCA para intentar alcanzar un pacto" lo que, en su opinión, "favorece principalmente al ciudadano porque garantiza la mejor defensa de sus intereses".

Contenido patrocinado