El CVCA denuncia que la Generalitat adeuda más de 4,4 millones de euros a los abogados del turno de oficio

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 13:33

VALENCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat adeuda más de 4,4 millones de euros a los letrados que ejercen en los turnos de oficio de la Comunitat Valenciana, según denunció hoy el presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), Francisco Real, a través de un comunicado, en el que recordó que la situación se repite "cada vez que llega el momento de abonar los honorarios a los letrados que ejercen en el Turno de Oficio".

Al respecto, el presidente del CVCA añadió que los profesionales de los ocho colegios autonómicos llevan sin cobrar dos meses desde que se certificaron los gastos de los turnos ante la Administración valenciana.

Hasta el momento, tanto el Consejo Valenciano como los diferentes decanos de los colegios han intentado negociar, con los responsables de Justicia de Consell, una remodelación de la certificación del gasto de los turnos de oficio, aunque, "después de muchos intentos, somos conscientes de que no ha existido voluntad política de solucionar este problema estructural", subrayó Real.

Actualmente la certificación se realiza a trimestre vencido, según explicado el presidente del CVCA, que incidió en que la Generalitat valenciana "ejecuta los pagos con varios meses de retraso sin causa justificada".

De este modo, el segundo trimestre del año (abril-junio) se certificó antes de cobrar los gastos del primer trimestre, abonados el 2 de agosto, explicó Real, quien apostilló que, a fecha de hoy, la Generalitat "todavía no ha dado señales de ejercer la cancelación de la deuda mantenida".

En este sentido, Real manifestó que "los profesionales de la abogacía no pueden soportar más tiempo la deuda que mantiene la Administración con ellos", ya que los abogados adscritos a este servicio en alguno de los ocho colegios que forman el CVCA --Alicante, Alcoy, Castellón, Elche, Orihuela, Sueca y Valencia--, cobran sus servicios de justicia gratuita entre seis y nueve meses después de su prestación, "pero han de abonar sus gastos e impuestos en las fechas legalmente establecidas", subrayó.

De hecho, Francisco Real comentó que, actualmente, la Generalitat adeuda a los tres colegios de la provincia de Valencia cerca de 2,3 millones de euros; 1,7 millones de euros a los cuatro colegios de Alicante; y alrededor de 400.000 euros al Colegio de Castellón.