Publicado 17/07/2021 14:57CET

El CVJ aplaude el adelanto de la inmunización de jóvenes y espera que llegue "cuanto antes": "Queremos vacunarnos"

Una estudiante del próximo Erasmus recibe la vacuna contra el Covid-19 en el dispositivo puesto en marcha en la Facultad de Enfermería y Podología de la Universitat de Valencia
Una estudiante del próximo Erasmus recibe la vacuna contra el Covid-19 en el dispositivo puesto en marcha en la Facultad de Enfermería y Podología de la Universitat de Valencia - Jorge Gil - Europa Press

"Entiende" la negativa a activar la autocita pero pide "priorizar" la vacunación por ser "el segmento más afectado" ante la subida de casos

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta Consell Valencià de la Joventut (CVJ), Cristina Martínez, ha aplaudido el adelanto de la vacunación del tramo de edad entre 20 y 29 años anunciada este sábado por el 'president' Ximo Puig y ha considerado una "prioridad" la inmunización de este colectivo, a pesar del "mensaje de criminalización" de la población joven. Así, ha expresado su deseo de que la vacunación llegue "cuanto antes" a este segmento debido al aumento de casos de Covid-19. "Queremos vacunarnos", ha reclamado.

Martínez, en declaraciones a Europa Press, se ha felicitado al ver que "se cumple una reivindicación que llevamos haciendo desde hace unas semanas", al tiempo que ha pedido poner el foco en que la vacunación sea "más rápida". "Es irreal criminalizar a toda la franja de población joven por los comportamientos irresponsables de algunos", ha recalcado.

En esta línea, ha alertado que los jóvenes son la franja de población "menos vacunada y, por tanto, más afectada ante la reactivación de la vida y la relajación de las medidas restrictivas". "Tenemos más riesgo de contagiarnos al no estar vacunados", ha avisado.

Martínez ha expuesto esta situación de mayor peligro, por ejemplo, en la asistencia al cine: "Siempre existe un pequeño riesgo, pero las personas jóvenes que van al cine sin vacunar tenemos más riesgo de contagiarnos que las que sí que lo están".

Sobre la estrategia de vacunación por franjas de edad en la Comunitat y la posibilidad de instaurar el sistema de autocita como en otras comunidades --rechazada por el 'president' Ximo Puig--, la presidenta del CVJ ha afirmado que "entiende la decisión" de la Administración autonómica y que "dentro de lo posible, se ha avanzado lo que se ha podido". No obstante, ha abogado por priorizar la vacunación de los jóvenes porque "somos el segmento de población más afectado".

En este sentido, ha indicado que desde el CJV se plantearon pedir que la Comunitat instaurara el sistema de autocita más allá de franjas de edad, aunque ha reconocido que la implementación de cambios y procedimientos distintos es "muy difícil cuando ya se ha comenzado a vacunar de una determinada forma".

Finalmente, Martínez ha resaltado la importancia de tener en cuenta las consecuencias a nivel de salud mental en la población joven, "más allá de las repercusiones en la incidencia de casos positivos de Covid-19".

"Los jóvenes tenemos una sensación de incertidumbre, aislamiento, modificación de planes que las personas que ya están vacunadas no tienen tanto", ha indicado, al tiempo que ha reiterado la necesidad de que se tenga en cuenta "no solo el impacto físico, sino también el impacto mental y las repercusiones socioeconómicas de la pandemia sobre los jóvenes".

Contador

Para leer más