Dalmau no cree en "grandes macroproyectos" como Intu "y menos cuando afectan enormemente al medio ambiente"

Publicado 08/07/2019 11:59:45CET
Proyecto Intu Mediterrani
Proyecto Intu MediterraniINTU - Archivo

VALÈNCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, (Unides Podem), ha manifestado que no cree "en los grandes macroproyectos" como el del gran centro comercial Intu Mediterreni, proyectado en Paterna (Valencia), "y menos en lugares donde lo hay que hacer es apoyar el pequeño comercio y cuando afectan enormemente al medioambiente".

En este sentido, Dalmau ha sostenido en una entrevista a Europa Press que "lo que no podemos hacer es que los clientes acaben yéndose a otro lugar donde hay mayor precariedad en el trabajo y donde estamos invadiendo zonas que tendrían que ser zonas protegidas".

Desde su punto de vista, en este momento de "transición verde y lucha contra el cambio climático y la precariedad social, las políticas tienen que ir destinadas a apoyar al pequeño comercio, al autónomo, a la gente que todos los días tiene que levantarse temprano para abrir su persiana", ha remarcado.

"Eso no implica que no tengamos que ser innovadores", ha puntualizado, en la búsqueda de "formas para aumentar el empleo y en un plan de choque contra el paro"; son "preocupaciones" que están en el Consell "pero nunca en detrimento en las dignidad de las condiciones de trabajo ni en detrimento de lugares protegidos ambientalmente o que merecen de protección", ha concluido.

La empresa Intu Eurofund presentó el pasado mes de julio un nuevo proyecto para Puerto Mediterráneo, que pasó a llamarse Intu Mediterrani, tras el rechazo de la primera propuesta en septiembre de 2016 por parte del Consell al haber recibido una memoria ambiental desfavorable a la Actuación Territorial Estratégica (ATE).

El nuevo proyecto de Intu reduce en un 25% su superficie, al pasar de una edificabilidad de 500.000 metros cuadrados en la propuesta anterior a los 375.000 metros. Asimismo, el pasado 20 de diciembre, los promotores del centro ofrecieron construir un parque junto al centro comercial de unas 20 hectáreas de superficie en La Mola como "un gesto de buena voluntad".

Contador

Para leer más