Dalmau (Podem) sale contento del primer encuentro con Puig para un Botànic II "fuerte, unido y leal"

28A-A.- Dalmau celebra haber "parado a la derecha" pero cree que se debe "profundizar" en el Botànic
UNIDES PODEM
Publicado 09/05/2019 12:10:05CET

Pide que el nuevo pacto de gobierno se firme en Alicante para "dar más importancia al sur"

VALÈNCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Unides Podem-Esquerra Unida a la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, ha valorado el primer encuentro informal con el 'president' en funciones y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, como "enormemente positivo" a la espera de iniciar el próximo martes la negociación formal del Botànic II, un gobierno que espera "fuerte, unido, leal y con capacidad de transformación en todas las áreas".

Dalmau ya se reunió este miércoles con la vicepresidenta y candidata de Compromís, Mónica Oltra, y también ha destacado que fue una primera toma de contacto positiva. "Realmente, hay mucha armonía entre los tres socios de gobierno, la mayoría ganadora en el parlamento y, por tanto, la cosa irá muy bien enfocada", ha afirmado a preguntas de los periodistas tras reunirse con Puig en el Palau de la Generalitat.

Aunque ha hecho hincapié en que no han hablado "en absoluto" de reparto de "asientos" ni de las consellerias o la Presidencia, ha recordado que la voluntad de Unides Podem es estar en el gobierno: "Él (Puig) sabe perfectamente nuestra posición; primero tenemos que plantear propuestas de legislatura para que comiencen a trabajar los equipos técnicos y negociadores".

Por tanto, Dalmau ha insistido en que "quién ocupará cada puesto será una cuestión que vendrá más tarde". "No es algo que nos interesa ahora", ha recalcado.

Hasta entonces, ha reivindicado que el nuevo Botànic será "un gobierno unido, leal" y con "capacidad de transformación en todas las áreas en las que se necesita". Entre ellas, ha apuntado la precariedad laboral, la mejora de las inversiones y de la obra pública, la financiación autonómica o la mejora de la sanidad y la educación para "acabar con los barracones".

En la reunión con Puig, Dalmau ha destacado que han compartido propuestas acerca del Tren de la Costa, la liberación de la AP7, el modelo de financiación, así como de "dar más importancia al sur" y hablar del caso de Alicante. De hecho, le ha propuesto que el nuevo acuerdo se firme "en las comarcas centrales" alicantinas.

En definitiva, se han centrado en "propuestas de transformación para consolidar el cambio". Por parte de Podem, Dalmau ha avanzado que ya tienen la valoración del Botànic I "más o menos organizada" para evaluar "qué cosas han salido bien y mal". Su meta es "profundizar en el cambio y que el nuevo gobierno no sea simplemente continuista".

Respecto a la reunión formal del martes, ha explicado que de momento no tienen prevista ni la hora ni el sitio y que lo confirmarán pronto, si bien cree que donde se celebre es algo "accidental".

Y sobre el contacto informal que tuvo la pasada jornada con Oltra, Dalmau ha señalado que le convocó ella y que "por supuesto" acudió. "Son encuentros informales sin que haya ningún tipo de inicio oficial hasta el martes", ha reiterado, y ha resaltado que "estuvo muy bien" y también hablaron de propuestas de futuro.

ACUERDO GLOBAL EN TODAS LAS INSTITUCIONES

Preguntado por la postura de Compromís de que sea un pacto global que abarque todas las instituciones --desde la Generalitat a Les Corts y las diputaciones y ayuntamientos--, ha defendido que "lógicamente, los acuerdos a los que tenemos que llegar tienen que ser globales".

"Necesitamos un gobierno fuerte en el marco de un (poder) legislativo fuerte; eso significa una mayoría amplia y consolidada", ha aseverado. Y ha puntualizado que no han hablado "ni de diputaciones ni de asientos" al ser cuestionado por la intención de la formación morada de suprimir las corporaciones provinciales.

Contador

Para leer más