Publicado 01/09/2021 13:44CET

La DANA peninsular pone en aviso naranja a parte de las provincias de Valencia y Castellón por fuertes tormentas

Alerta naranja y amarilla en la Comunitat Valenciana según la Agencia Nacional de Metereología (Aemet)
Alerta naranja y amarilla en la Comunitat Valenciana según la Agencia Nacional de Metereología (Aemet) - AEMET

   VALÈNCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La DANA proveniente del oeste que afecta al centro de la Península no llegará a la Comunitat Valenciana como estructura meteorológica, pero sí que pone en aviso naranja a la provincia de Valencia y el sur de Castellón por fuertes tormentas provocadas por la inestabilización de la atmósfera que este fenómeno meteorológico conlleva, según ha explicado la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   "La DANA no va a llegar a la Comunitat", señala Aemet, que añade que lo que sí que llegará con intensidad a partir de la tarde/noche de este miércoles serán las tormentas que, por el día, se irán generando en el flanco delantero de la dana situada en el centro de la Península.

   Así, la inestabilización de la atmósfera provocada por la depresión aislada en niveles altos, junto con las temperaturas altas propias del verano y la convergencia sobre el interior peninsular de un flujo con alto contenido de humedad, generará tormentas que por la tarde irán avanzando hacia la Comunitat.

   De este modo, durante la tarde de este miércoles la zona de difluencia en altura de la dana peninsular se situará al este de la Península, lo que favorecerá los ascensos y el movimiento lento de los sistemas convectivos que se desarrollen.

   La progresiva inestabilización de la atmósfera, con convergencias de humedad, ambiente muy húmedo o saturado en los primeros 2.000 metros de la atmósfera y el flujo de viento marítimo que se irá intensificando durante la tarde podrá contribuir a la intensificación de las tormentas en la Comunitat Valenciana.

ALERTA NARANJA

   La conjunción de estos factores ha activado la alerta naranja en el interior norte de València por precipitaciones que pueden dejar hasta 40 l/m2 en una hora, y el aviso se extendrá a partir de las 15 horas y hasta las 5 de la madrugada en toda la provincia de Valencia y el sur de Castellón.

   El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido el fin de la emergencia situación 1 por inundaciones en Benicàsssim, tras los aguaceros del domingo, y ha activado la preemergencia por lluvias y tormentas nivel naranja en el interior sur y litoral sur de la provincia de Castellón. En la provincia de Valencia, el 112 ha establecido la preemergencia por lluvias y tormentas en el interior norte y el litoral norte.

   En la provincia de Alicante, el 112 establece el 'riesgo nivel amarillo' para este miércoles por lluvias y tormentas en el interior y el litoral norte. Este riesgo no activa la preemergencia al "no alcanzar umbrales de riesgo importante, aunque pueden generar problemas en actividades o localizaciones vulnerables que obliguen a adoptar medidas preventivas".

Contador