Danza en un metaverso - UPV
VALNCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Universitat Politcnica de Valncia (UPV), a través del proyecto Atenea "plataforma de mujeres, arte y tecnología" y en colaboración con las compañías tecnológicas Metric Salad y Zetalab, ha digitalizado y modelado en 3D para la 35 edición del Festival Dansa Valncia, que se celebra hasta el 10 de abril, la primera pieza de danza en un metaverso específico.
La pieza 'No es amor', dirigida por Lara Misó, forma parte de la programación de esta edición del Festival Dansa Valncia y explora la figura geométrica del círculo desde todas sus perspectivas: espacial, corporal y compositiva. No es amor está inspirada en el trabajo de la artista japonesa Yayoi Kusama y mira de cerca las diferentes facetas de una obsesión. Así da cabida a la insistencia, la repetición, el trastorno, la hipnosis y la liberación.
El proceso de digitalización, materializado ha sido complejo respecto a otros ya realizados debido al enorme desafío que conlleva el modelado en 3D de cuerpos en movimiento al ritmo de la composición de la obra, según un comunicado que destaca que el objetivo era generar una experiencia lo más realista posible y fidedigna de la original para que el resultado final fuera un proceso absolutamente inmersivo.
Así, el metaverso está compuesto por figuras modeladas en 3D junto a cuatro proyecciones digitalizadas en pantallas flotantes con las que el usuario podrá interactuar según se vaya acercando, bien mediante los comandos del ordenador, bien a través de gafas de realidad virtual.
UNA EXPERIENCIA INTIMISTA Y MUY REAL
El objetivo es que cuando el usuario se acerque a cada una de las proyecciones tenga la sensación de una inmersión casi completa al fundirse con el contenido audiovisual que le genere una experiencia intimista y muy real.
Además de su representación física, los asistentes a la función podrán visualizar la pieza en el metaverso a través de un ordenador que estará ubicado en el hall del teatro y mediante un par de gafas de realidad virtual que permitirán obtener esta misma experiencia de una manera absolutamente inmersiva.
EL miércoles 6 de abril en la sala 7 del Teatro Rialto a las 11h y 13 horas, se hará una intervención audiovisual y musical en los cuerpos de los bailarines de la pieza 'No es amor' con Soundcool, el sistema gratuito para la creación colaborativa mediante móviles, tabletas y realidad aumentada, que permite la realización o invención de piezas audiovisuales por muchos creadores en simultáneo.
La catedrática de la UPV y directora del programa Atenea, Nuria Lloret, ha explicado que "las posibilidades que aplica el metaverso a la danza abren enormes puertas para acercarla a un número mayor de personas, que se encuentran en lugares diferentes e incluso pertenecen a generaciones diferentes. Aunque la experiencia no va a hacer desaparecer la experiencia del baile delante del espectador", ha dicho.
Lloret ha destacado que durante el proceso de digitalización, en el que han colaborado de forma muy personal con Lara Misó, se ha tenido en cuenta las dos cuestiones fundamentales para digitalizar esta obra en el metaverso que trasladó la autora: "el concepto de círculo, fundamental en su obra, y los colores que se utilizan y forman parte de ella".
La autora de la obra, Lara Misó ha explicado que le "fascinó la idea de poder ascender esta pieza al plano virtual y al tecnológico. Siempre hemos tenido claro que queríamos situar al espectador en una posición vivencial e interactiva que ya de por sí, al estar alrededor del círculo, cambiaba la manera de estar respecto al teatro convencional en el que hay una lejanía y un solo frente", ha indicado
"Introducir la pieza en el metaverso me parece acercar la danza a un público más joven y también las proyecciones de la pieza que se van a realizar es potenciar la posición de ese público interactivo", ha subrayado.