VALENCIA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Temporada Internacional Dansa València, parte de la programación regular de Teatres de la Generalitat y coordinada por el Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat, premiará al coreógrafo y director artístico de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, por su "excelente trayectoria, primero como intérprete y luego como coreógrafo", según ha informado este sábado el certamen en un comunicado.
Asimismo, con este reconocimiento se pretende distinguir la "estrecha relación" mantenida por Martínez con el Ballet de Teatres, con el que bailó el papel de Cascanueces en la producción 'Congelado en el tiempo (2003), de Ramón Oller. Dansa València ha recordado que además participó en la gala inaugural de L'Altre Espai de Teatres de la Generalitat y que ha presentado su compañía en Dansa València.
El Premio Dansa València se otorga como reconocimiento a la trayectoria nacional e internacional de una personalidad del mundo de la danza. Este galardón se creó en la edición 2005 del festival para rendir un tributo a aquellos artistas que dentro del ámbito de la creación coreográfica son y han sido una referencia indiscutible.
La distinción tiene la voluntad de contribuir a la memoria de la danza en la Comunitat Valenciana, según Dansa València, que ha recordado que ya han sido galardonados en anteriores ediciones Nacho Duato, Jiri Kylian, William Forsythe y Mats Ek, Ohad Naharin, y Jean-Christophe Maillot.
Martínez está considerado como uno de los grandes bailarines de la actualidad. Inició sus estudios en Cartagena con Pilar Molina. En 1987 ingresó en la Escuela Ópera de París convirtiéndose, un año más tarde, en bailarín del Cuerpo de Baile del Ballet de la Ópera. En 1992 pasó a ser primer bailarín y en 1997 fue nombrado bailarín estrella del Ballet de la Ópera de París.
A lo largo de su carrera ha interpretado los grandes ballets del repertorio clásico como El Lago de los Cisnes, Giselle, Don Quijote, La Bayadera, La Bella Durmiente, Raymonda, Cascanueces, La Sílfide, Romeo y Julieta, así como ballets neoclásicos de Ashton, Balanchine, MacMillan, Grigorovich, Tudor, Lifar, Lander y Cranko, entre otros. Ha bailado también obras de grandes coreógrafos de los siglos XX y XXI como Maurice Béjart, John Neumeier, Mats Ek, William Forsythe, Jirí Kylián, Marta Graham, Roland Petit o Pina Bausch.
"IMPORTANTES COMPAÑÍAS"
Martínez ha actuado como artista invitado "en las más importantes compañías de danza del mundo" como el Bolshoi de Moscú, el English National Ballet, el Ballet de la Scala de Milán, la Ópera de Roma, el Staatsoper de Berlín, la Ópera de Niza, el Tokio Ballet, el Ballet de Burdeos, el Ballet Nacional de Cuba o el Kirov de San Petersburgo y ha dado la vuelta al mundo bailando en Galas de Estrellas.
A partir de 2008 puso en marcha una serie de espectáculos con su proyecto artístico José Martínez en Compañía con la idea de hacer volver a España a los numerosos solistas de España que desarrollan su carrera en el extranjero, ha afirmado Dansa València. En dichas galas han participado bailarines como Lucía Lacarra, Tamara Rojo, Alicia Amatrian o Iván Gil Ortega, y también ha dado la oportunidad de volver a bailar en su país a jóvenes o a bailarines menos mediáticos.
En 2002, el bailarín comenzó su labor de creación coreográfica y hasta el momento ha realizado ocho coreografías. La última en 2010 titulada Marco Polo, the last Mission, para el Ballet de Shanghai, en el marco de la Exposición Universal.