Publicado 26/11/2020 13:07CET

Davó alerta de "escepticismo social" frente a la vacuna y Puig pregunta a Vox si representan el "anti-vacunismo"

Vacunas
Vacunas - GVA - Archivo

VALÈNCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha alertado respecto del "escepticismo social" que se está generando en torno a la vacuna del coronavirus tras la "vergonzosa" carrera entre multinacionales farmacéuticas de las últimas semanas. Mientras, el president de la Generalitat ha preguntado a Vox si "ahora representan al anti-vacunismo", después de que su portavoz adjunto, José María LLanos, hablara de "supuesta vacuna" en su intervención.

La vacunación contra la Covid-19 ha sido un tema recurrente en la sesión de control al president de este jueves en Les Corts. La pregunta de la síndica de Unides Podem iba en esta dirección, como también una del diputado 'popular' José Juan Zaplana a la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Por parte de Unides Podem, Davó ha reflexionado sobre una "verdad incómoda", que es el "escepticismo social en torno a esta vacunación" tras la "vergonzosa" carrera entre multinacionales farmacéuticas, que "en realidad es una carrera por el precio de las acciones" que "resta credibilidad a la ciencia".

Así, ha criticado que este "espectáculo", "acompañado de las insisnuaciones de la extrema derecha" ha "alimentado la desconfianza social" porque "parecía que el beneficio privado estaba por encima de la enfermedad".

Al respecto Puig ha apuntado que "pese a que vamos a convivir con la pandemia mucho tiempo", se ve "la luz al final del túnel" gracias a la vacuna. Así, ha defendido el plan de vacunación y la "gran solvencia" de los vacunólogos valencianos.

En este sentido, ha expuesto que este año "se está batiendo un récord" respecto a la vacuna de la gripe --y ha recordado que aún se está a tiempo de vacunarse-- y ha defendido que la Comunitat Valenciana "siempre es una de las que más vacuna".

Además, ha destacado que la vacuna contra el coronavirus será de "distribución gratuita" y que "las vacunas que van a llegar serán seguras" y avaladas por las agencias del medicamento europea y española.

En este sentido se ha pronunciado también la consellera de Sanidad, Ana Barceló en su respuesta a Zaplana. Ahí ha defendido el plan que está elaborando la comisión de trabajo para la estrategia, logística, administración e infrastructuras para llevar a cabo la vacuncación. "Estamos preparados y aquí no hay ninguna 'fake new'".

"TRUMPISMO EN VENA"

Por otra parte, Puig ha tachado de "trumpismo en vena" que Vox hable de una "supuesta vacuna" y ha defendido que "la Comunitat es de las comunidades que más vacuna", con un récord este año en la campaña de la gripe. "¿Ahora representáis el anti-vacunismo?", ha preguntado al portavoz adjunto de este grupo, José María Llanos.

También le ha exigido que "dejen la demagogia" al defender los test de antígenos para asintomáticos que no recomiendan los expertos. "Afortunadamente, la sociedad valenciana se parece más a la mayoría de nosotros que a vosotros", ha zanjado a Vox.

Para leer más