Debate.- La oposición lo califica de "positivo" y dice que "marca el comienzo de un nuevo ciclo político"

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 18:33

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo socialista en las Corts Valencianes, Andrés Perelló, y el portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, calificaron hoy de "tremendamente positivo" el debate de Política General, y aseveraron que "marca el comienzo de un nuevo ciclo político".

Perelló afirmó que el balance es "tremendamente positivo" porque "la gente ha podido ver que hay posibilidades de regenerar esta comunidad, de cambiar el rumbo y de seguir canalizando el entusiasmo y las ganas de trabajar que tienen los valencianos en una dinámica más progresista". Y esto, dijo, "se va a conseguir".

En su opinión, el balance "es bueno porque nos ha permitido sacar propuestas adelante, demostrar la capacidad de gobierno y, lo que es peor para ellos, pero necesario para la sociedad, nos ha permitido demostrar que hay un presidente cansado, un gobierno agotado y con las maletas hechas para ser sustituido por otro que levante el ánimo de esta comunidad".

Explicó que el debate "ha sido positivo" también porque "para no querer moción de censura --en referencia al PP-- han tenido dosis". Señaló, al respecto, que "estamos en el tercer día de la moción porque, al final, ha ido cayendo en trompa la moción sobre el resto de temas. Se ha querido tapar la moción y, al final, ésta ha reventado todo porque había muchas propuestas que debatir".

Respecto a las propuestas que se están debatiendo hoy, Perelló argumentó que el PP "sigue en su lógica de mantener la opacidad, de no querer modificar nada", y recordó que su partido le ha dado "muchas oportunidades" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al PP, "para que se sumen a la trasparencia".

Sin embargo, se preguntó por qué "no quieren que se presente la declaración de la Renta y de patrimonio de los cargos públicos; o por qué no quieren que se presenten las listas de esperas, que se publiquen los contratos de las cuentas públicas". Respondió que "se ha llegado a un nivel que ya no se puede, porque se esconden intereses ocultos y el PP ya no está en condiciones de hacer eso".

"Nosotros vamos a insistir hasta el final en que queremos ver la trasparencia, hay que parar el ritmo de gasto de grandes eventos, y hasta el final vamos a estar ahí", matizó Perelló, al tiempo que insistió en que "esta moción de censura que ha durado tres días, lo que ha demostrado que hay una alternativa distinta, que es posible un nuevo gobierno y que éste está agotado".

Aseguró que Camps "necesita descansar", y recordó que "se confió en él pero no ha sido bueno para gobernar, por lo que tiene que hacerlo otra persona para que no pasen más casos Ivex, para que no se paguen miles de millones en fraude como pasó en Terra Mítica o para no tener a tipos como el alcalde Orihuela o el de Torrevieja abusando de poder".

Por su parte, Joan Ribó indicó que el debate de Política General "ha marcado el comienzo de un nuevo ciclo político", al tiempo que subrayó que "ha tenido una funcionalidad importante, la de que una parte importante de la sociedad valenciana, en concreto, aquella que se identifica con la izquierda, el ecologismo y los planteamientos valencianistas, quiere que cambie la forma de gobernar de este país".

"LA SITUACION ESTA MAL"

Indicó que ha sido un comienzo "para decir a la sociedad valenciana que la situación está mal y, además, yo he intentado plantear de una forma muy clara y con datos que la situación de los servicios públicos, a los cuales, la Generalitat destina una parte importante, es la peor de España. Y esto es claro". Al respecto, criticó que "vamos bien de pirámides, pero vamos muy mal de escuelas, de situación sanitaria y de atención a las personas mayores".

Joan Ribó señaló que "detrás de cada gran problema planteado, había una promesa hecha por Camps, que ya hizo el año pasado y que, si pudiera, haría el año que viene", aunque se mostró convencido de que el siguiente "ya no la podrá hacer como presidente del Consell, sino como líder de la oposición".

En cuanto a las resoluciones propuestas en el debate, argumentó que las de su grupo "son ideas transformadas y mejoradas que el PP no quiere entender, y en alguna nos hemos puesto de acuerdo, aunque en pocas cosas". "Yo creo que el elemento fundamental es que con la moción de censura comienza un nuevo ciclo político", insistió.

Por último, aseguró tener la sensación de que el debate de la moción de censura "se vio bastante en la calle, en las televisiones, y se escuchó bastante en la radio". Es un debate, dijo, "en el que la sociedad ha prestado mucha atención, más de la que algunos querían que se prestara, sobre todo, el PP".