VALENCIA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Joan Ignasi Pla, denunció hoy, durante su intervención en el debate de Política General, que el responsable del Consell, Francisco Camps, ha pasado de la "ausencia" a la "prepotencia" y que la Comunitat "iría mucho mejor" si no siguiera presidiendo la Generalitat.
Pla celebró el "gran acontecimiento" que ha supuesto, en su opinión, que el presidente de la Generalitat haya "recuperado el habla", después del "desprecio más absoluto a la soberanía del pueblo valenciano" y a todos los ciudadanos que supuso, dijo, su ausencia en la mayor parte del debate de la moción de censura celebrada ayer.
El representante socialista lamentó, sin embargo, que haya presentado su discurso de hoy más "como un debate de investidura" que como un debate sobre el estado de la Comunitat, y aseguró que su intervención en el pleno "confirma" una forma de entender la política con la que "antepone sus intereses y los de su partido a los de la Comunitat Valenciana".
El síndic del PSPV aseguró que Camps "se ha retratado tal y como es", como una persona "temerosa de dar la cara y de mirar a la cara a aquél que le está censurando" y que "confunde clarísimamente lo personal con lo político".
El portavoz del grupo socialista denunció la "incapacidad manifiesta" del presidente del Consell para combatir la corrupción, y, tras volverle a ofrecer un pacto político en la lucha contra este fenómeno, le invitó a explicar por qué "continúa manteniendo en sus responsabilidades" al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, o a los alcaldes de Alicante, Luis Díaz Alperi, y de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo.
También le emplazó a dar a conocer "por qué no ha dado instrucciones" a su Consell para personarse en procedimientos judiciales con el objeto de "saber a dónde han ido a parar los 17.000 millones de Terra Mítica y los 1.200 del Ivex".
Manifestó también que la Comunitat "no necesita tanto rebajar los impuestos como poner fin a la barbaridad que supone incrementar el endeudamiento de las generaciones futuras". Pla, que cifró en casi 900 millones el déficit con Gobierno de Camps, tildó además de "falso" que el Consell haya conseguido en dos años el equilibrio presupuestario, ya que, según señaló, el saldo negativo previsto para la Comunitat en los presupuestos generales es del 0,03 por ciento del PIB estatal, superior al de otras autonomías.
También indicó que los datos del Instituto Nacional de Estadística desmienten que el PIB de la Comunitat haya crecido por encima de la media estatal y confirman una reducción de la renta per cápita durante su periodo de gobierno.
Pla, que manifestó que Camps ha demostrado en el debate de Política General "lo alejado que está de la realidad de la Comunitat", indicó que confunde el Palau de la Generalitat "con el Comité Electoral" del PP, y también el Parlamento "con una pasarela donde uno viene a lucirse".
El portavoz socialista pidió a Camps que "intente evitar, en este "poco tiempo que le queda", la actitud de estar dos meses entre el debate de Política General y el de Presupuestos realizando promesas y los restantes 10 meses "incumpliendo las promesas que ha hecho", es decir, de protagonizar "10 meses de ausencia y dos meses de prepotencia".
MCARTHUR
También aludió a la afirmación realizada por Camps de que volverá y cumplirá su palabra, y la consideró una demostración de que "ya está abandonando". "Eso lo dijo McArthur cuando lo tiraron los japoneses", espetó.
"Su palabra -añadió- ya vale poco", y debería alejarse "de la demagogia" para volver a ser "la palabra de un valenciano que cumple lo que dice y hace lo que tiene que hacer: preocuparse por el interés de la mayoría de los valencianos, y no por el de su partido".
También afirmó que la referencia de Camps, al inicio del debate, al accidente de metro del pasado 3 de julio que causó 43 muertos "consolida la indignidad", porque no fue "capaz de comparecer en las Corts ni de intervenir en la comisión de investigación ni de depurar responsabilidad alguna en aquellos que, al final, son los responsables".
Pla indicó que, aunque le respeta en lo personal no puede hacerlo en lo político, porque "ha demostrado que es un mal político". "Es usted un falso profeta" y "los falsos profetas acaban predicando en el desierto", indicó, y criticó que Camps presuma de su gestión educativa y sanitaria cuando sólo ha construido, según sus cifras, 35 colegios y un hospital nuevos.