Debate.- El PP aprueba instar al Gobierno a mantener una inversión para la Comunitat acorde con el peso del PIB

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 18:04

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes aprobó hoy, con los votos favorables del PP, el rechazo del PSPV y la abstención de EU-Entesa, una propuesta de resolución del grupo popular en la que se insta al Estado al mantenimiento de unos niveles de inversión acordes al peso relativo del PIB de la Comunitat en el conjunto nacional y a la actualización de las variables del modelo de financiación para recoger el incremento de la población.

La iniciativa, presentada en el debate de Política General, también emplaza al Gobierno central a regular el fondo de cohesión sanitaria para garantizar unos fondos suficientes a la población desplazada que sea atendida por la sanidad valenciana y a la "aplicación efectiva" del principio de "lealtad institucional" en la financiación que recibe la Comunitat.

El portavoz adjunto del PP Ricardo Costa denunció que la Comunitat está en el "furgón de cola" de las prioridades del Gobierno estatal y "a la cabeza de los agravios en inversiones per cápita y de los presupuestos", ya que recibe 100 euros menos que la media del conjunto estatal.

Costa señaló que mientras Cataluña recibe niveles similares de inversión a los de su PIB y va a recibir una aportación adicional, la Comunitat Valenciana ha visto reducida del 9% al 8,9% el porcentaje de la inversión que obtiene en relación al PIB en el último proyecto de Presupuestos.

El portavoz popular señaló que, con esta pretensión, se pretende que el Ejecutivo central "no cree comunidades de primera, de segunda o de tercera", como ocurre en el último caso, dijo, con la Comunitat Valenciana. Se trata añadió, de paliar las "deficiencias estructurales en la financiación autonómica y sanitaria y desarrollar al máximo el criterio de población, como está previsto en el actual sistema de financiación".

IMPOSIBLE DE VOTAR

La portavoz socialista de Economía, Cristina Moreno, señaló que la iniciativa del PP es "imposible" de votar, porque el PSPV no quiere que se "mantenga" la inversión, sino que se "incremente", y añadió además que el grupo popular "deja en evidencia" y boicotea" con ella al presidente de la Generalitat, para quien ha sido "duro" ganar una votación, en alusión a la moción de censura y, sin embargo, "perder dos debates".

Moreno destacó que el pacto ofrecido ayer por el presidente del Consell en financiación fue motivo suficiente para que su grupo no presentara en este debate una propuesta sobre esta materia, ya que el PSPV quiere "ponerse a trabajar" por la mejora del actual modelo.

No obstante, aseguró que la iniciativa del PP es "imposible" de votar, y además "deja en evidencia" y boicotea" al presidente de la Generalitat, para quien ha sido "duro" ganar una votación, en alusión a la moción de censura y, sin embargo, "perder dos debates".

Aun así, ofreció una transaccional al PP para que, en el plazo de tres meses, una comisión se encargara de proponer un modelo de financiación "serio y riguroso", porque el objetivo de los socialistas, agregó, es "ir de la mano a pedir lo que necesita la Comunitat", pero "sin demagogia ni victimismo". El grupo popular rechazó la oferta.

Moreno criticó que el PP "ponga a caldo" al portavoz socialista cuando acude al Gobierno central a pedir mejoras en las inversiones, y ahora plantee este tipo de propuestas, a lo que Costa le replicó que "o no le hacen caso, que es lo más habitual", o lo "hace muy mal".

La diputada socialista denunció que las reivindicaciones del PP de mejora del sistema de financiación sólo se están realizando desde que gobierna Zapatero, lo que demuestra que no se plantean "por convencimiento", sino sólo "por rédito electoral".

Añadió que, con gobiernos del PP no se alcanzaron los niveles que ahora se demandan y que la inversión se ha incrementado en un 22 por ciento respecto a la etapa popular y además lo ha hecho cuatro puntos respecto al PIB.