Debate.-El PP defiende la "honorabilidad" de los altos cargos y se opone a una ley para publicitar su patrimonio

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 14:21

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes se opuso hoy en el debate de Política General del pleno de la Cámara a una propuesta del PSPV que pedía que el Parlamento instara al Consell a elaborar una ley para un "buen gobierno" que recogiera el régimen de incompatibilidades y creara un registro público de la renta y el patrimonio de todos los altos cargos de la Generalitat, incluyendo los pertenecientes a organismos y empresas públicas. El PP defendió la "honorabilidad" de los altos cargos y señaló que estos "tienen la obligación" de registrar sus actividades y bienes.

El portavoz adjunto del PP Ricardo Costa denunció que la iniciativa socialista pretende "teñir con un borrón negro la diligencia y la honorabilidad" de los altos cargos y señaló que éstos tienen la obligación de registrar sus actividades y bienes y poner esta información a disposición de las Corts Valencianes, las instituciones judiciales, la Fiscalía o el defensor del pueblo, apostilló.

El PSPV también pidió el apoyo de la Cámara para la publicación en internet de todos los contratos laborales de alta dirección y todos los contratos con proveedores de bienes y servicios de la Administración de la Generalitat y sus sociedades y fundaciones participadas mayoritariamente, y también los convenios y operaciones urbanísticas donde participe la Generalitat.

El grupo socialista reclamó en otra propuesta evaluar la finalidad de las empresas públicas y fundaciones para iniciar un proceso de reducción de éstas, así como reducir el número de altos cargos en un 25 por ciento, ya que, según defendió el portavoz adjunto del PSPV Andrés Perelló, existen cargos públicos "que no sirven para nada sino para hacer campaña o ganar adeptos". El PSPV también pide que "todas las fundaciones públicas de la Comunitat Valenciana sean auditadas por la Sindicatura de Comptes de forma más exhaustiva".

Solicitó, además, publicar la situación real financiera y presupuestaria de la Generalitat y de las empresas y fundaciones públicas, auditar las listas y tiempo de espera sanitarias, garantizar su publicación en la página web de la conselleria de Sanidad y cesar inmediatamente al director de RTVV, ya que, según afirmó, el ente público "no puede ser objeto propagandístico del gobierno valenciano".

Perelló defendió estas propuestas para "mejorar la calidad de los servicios y la transparencia", ya que, a su juicio, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "ha hecho tanta sombra desde su gobierno en el entramado de la Administración que los que eran en principio principiantes delincuentes amigos de lo ajeno se han convertido en unos expertos".

Según señaló, "no queda término medio, o se está a favor de encender farolas para que no haya zonas oscuras o se está en contra y, por tanto, se sigue fomentando la corrupción". Defendió que las propuestas del PSPV están dirigidas a "abrir ventanas, abrir puertas y encender farolas para que en la calle de la Administración no quede ni la más mínima sombra donde los delincuentes públicos puedan campar a sus anchas".

Al respecto, Costa invitó al responsable socialista a poner en conocimiento de la Fiscalía y los tribunales si "conocía algún tipo de delincuente público", al tiempo que señaló que Perelló no podía dar lecciones de "responsabilidad política" después de haber defendido una moción de censura que perdió y continuar "aferrado al sillón" y no dimitir.

"TIPO GRACIOSO"

Asimismo, calificó a Perelló de "tipo gracioso", si bien indicó que hay "cosas que no tienen nada de gracia", y al respecto, denunció el "silencio" de la bancada socialista ayer cuando el jefe del Consell, Francisco Camps, comenzó su discurso en el debate de Política General con un recuerdo a las víctimas del accidente del metro del pasado 3 de julio, que causó la muerte de 43 personas, mientras los populares aplaudían.

Perelló, por su parte, tildó al portavoz popular de "tremendamente aburrido" y señaló que él puede ser "un tipo gracioso", pero tiene "memoria", de forma que si tuviera que ir al juzgado a "declarar sobre algún asunto de corrupción y algún delincuente no alegaré amnesia" como cuando Costa "tuvo que informar sobre el señor Fabra en un juzgado".

Asimismo, le instó a explicar por qué el PP "no vota a favor de que se publiquen los contratos" de la empresas públicas y la renta y el patrimonio de los altos cargos, ya que, indicó, "si se hubiera publicado el patrimonio y la renta el primer día, Fabra no tendría problemas con Hacienda para saber por qué le han ingresado 50 millones en su cuenta corriente", como tampoco se habrían producido los casos Ivex y Terra Mítica, apostilló.

Asimismo, instó a Costa a que le denuncie "y me llame el juez para declarar, que con gracia y educación le diré todo lo que sé". También le emplazó a explicar que la razón por la que el PP no acepta las propuestas socialistas es porque no se pueden publicar "algunos patrimonios indecentes" ni algunas facturas de Terra Mítica y el Ivex, a lo que agregó que "hay miembros en el gobierno que saben que lo que estoy diciendo es verdad y miembros de su grupo, usted entre ellos, que saben que la corrupción en Castellón es verdad pero luego se olvidan de declararlo".

Costa respondió que ya había ido al juez, había declarado y había dado explicaciones "porque este grupo parlamentario y este gobierno colaborará siempre con cualquier proceso judicial y con la justicia, pero todavía no he oído a su secretario general explicar qué es eso de pasar la bandeja en Orihuela ni en el juzgado ni en la prensa".

También señaló que prefería ser "aburrido en las cosas serias que gracioso y chistoso", al tiempo que destacó que a Perelló le había visto "sonriente dentro de las oficinas del Ivex" hablando con su directora y "entrando en RTVV y hablar con el director general, pero no pida que colaboremos en patochadas informativas, tomates informativos o marcianadas".

Asimismo, censuró a Perelló por "vociferar en contra de los profesionales" de Canal 9 "pero mirar hacia otro lado cuando TVE tira por los suelos la imagen de la Comunitat Valenciana" y el Gobierno estatal "ha reducido a mínimos la dotación del ente territorial para tenerlo todo controlado" a través de su directora, Carmen Caffarel, que calificó como "la principal ennegrecedora de la imagen de la Comunitat".

Además, censuró que el PSPV proponga la reducción de altos cargos y, al mismo tiempo, plantee la creación de una Agencia de Evaluación de Políticas Sociales, que conllevará más presupuesto y personal, y que, según señaló, es la "propuesta estrella" del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que ha sido "metida con calzador en el grupo socialista para demostrar quien manda de verdad en el PSPV".

También precisó que el gabinete de un conseller de la Generalitat valenciana cuenta con 3 o 4 asesores, mientras que en Cataluña, cada gabinete tiene 8 asesores que cobran prácticamente el doble que en la Comunitat.