Debate.- El PP dice que si el PSPV quiere información sobre el Ivex debe pedirla a través de la presidencia de las Corts

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 16:07

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en las Corts Valencianes Rafael Maluenda manifestó hoy en el debate de Política General del pleno de la Cámara que si el grupo socialista quiere información sobre el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) debe solicitarla a través de la presidencia de las Corts.

Maluenda se pronunció de esta manera después de que el portavoz adjunto del PSPV Antoni Such defendiera una propuesta de su grupo para poner en marcha un plan valenciano de reformas que incorpore las nuevas tecnologías en las empresas, refuerce la red de institutos tecnológicos, impulse las actividades de valor añadido y "sanee" y reforme el Ivex, creando un sistema de toma de decisiones compartido entre la Administración y los empresarios.

Así, Such señaló que si él y el también portavoz adjunto del PSPV Andrés Perelló estaban sonriendo cuando el mes pasado visitaron las oficinas de Valencia del Ivex y se reunieron con su consejera delegada es porque, según afirmó, "no podía ser de otra forma", ya que cuando acudieron allí "como diputados y representantes del pueblo valenciano y le demandamos ver las facturas y que nos enseñara por qué se ha pagado dos veces un mismo concierto, nos dice que no y nos lo niega".

Antoni Such aseguró que "multitud de empresarios no confían en el Ivex, para multitud de empresas no sirve para nada" y, por ello, defendió la "reforma" del instituto para "poner encima de la mesa cuál es su situación" real y darle "calidad y transparencia".

"Tanto les cuesta a ustedes poner encima de la mesa estas cosas", se preguntó, a la vez que denunció el pago del concierto de Julio Iglesias en México "dos veces, una por no hacer nada" y otra a través de "una transferencia paraísos fiscales", lo que calificó de "intolerable".

Así, insistió en defender la "necesidad" de que "entre todos pongamos las bases" para reformar el Ivex, para que sea "realmente el instituto que se merecen nuestros empresarios" y sirva para la economía valenciana "se pueda fortalecer a través de un instituto serio y riguroso y que sirva de verdad a nuestros sectores productivos".

Por su parte, Maluenda destacó que el Ivex "es un instrumento que el Consell pone al servicio de los empresarios para promover la internacionalización de la economía de la Comunitat para poder penetrar en los mercados exteriores", y recalcó que los órganos de gobierno del instituto "responden de este objetivo".

PARTICIPACION DE EMPRESARIOS

Al respecto, señaló que el Ivex "está formado por una sociedad anónima" y en su composición accionarial "da cabida a empresarios a través de las cámaras de comercio y el consejo de administración", que, "como órgano de gobierno supremo de la sociedad, recoge las inquietudes de los empresarios, como prueba el hecho de que aproximadamente el 60 por ciento de sus miembros son empresarios".

Además, instó a los socialistas a "respetar el procedimiento", puesto que, según afirmó, "no pueden, por el mero hecho de ser diputados, llegar al Ivex y querer entrar como un elefante entra en una cacharrería", a lo que agregó que si "quieren información", el Reglamento de la Cámara "tiene previsto la forma de solicitarlo a través del presidente de las Corts".

Such señaló que Maluenda le había dado "la fórmula para que podamos conseguir las facturas" del Ivex "que se han pagado en las Bahamas", y le preguntó si le garantizaba y se comprometía a que se las darían si las solicitaban "a través del presidente de las Corts". Avanzó que hoy mismo registraría el documento con la petición socialista.

Por su parte, el portavoz adjunto popular inquirió al parlamentario del PSPV sobre si al hablar de las facturas de las Bahamas se refería "a las de Vaersa en la época en la que gobernaba Lerma", y agregó que él "nunca" se pondrá como los socialistas "disputándose el tiempo del Tomate".

Por otro lado, indicó que la primera parte de la propuesta socialista --relativa al impulso a las nuevas tecnologías en las empresas, el refuerzo de la red de institutos tecnológicos y el impulso de las actividades de valor añadido-- ya se está realizando a través de los programas del Impiva, e indicó que a fecha de hoy, el refuerzo de la mejora tecnológica de las empresas y el impulso a la innovación han recibido ayudas por valor de 93,3 millones de euros, que han apoyado 2.734 proyectos de empresas y entidades por un importe de 280,2 millones de euros de inversión asociada.