Debate.- El PP se opone a que el Consell publique las listas de espera y financie la gratuidad de los libros de texto

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 16:51

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP se opuso hoy en el debate de Política General a una propuesta de resolución del PSPV en la que se instaba a la Generalitat a la publicación de las listas de espera en la página web de la conselleria de Sanidad y a la realización urgente de una auditoría sobre la situación de las demoras.

El grupo popular también rechazó, como proponía el PSPV en otra iniciativa, emplazar al Consell a incrementar la partida presupuestaria destinada a ayudas para la compra de libros de texto, al objeto de garantizar su gratuidad durante toda la educación obligatoria antes de que finalice la legislatura, así como extender el servicio de comedor escolar a todos los institutos de Secundaria en los que existiera demanda.

El portavoz adjunto popular Antonio Clemente señaló que la propuesta socialista sobre las listas de espera es el "no va más del disparate", ya que, según denunció, incorpora medidas que este grupo parlamentario lleva criticando sistemáticamente desde que se implantó en la Comunitat en 1995 el plan de choque.

Clemente recordó, en este sentido, que el PSPV planteaba en la propuesta garantizar el derecho de los pacientes a un tiempo máximo de espera dando la opción a los ciudadanos de elegir otro centro sanitario, público o privado, en caso de no poder cumplirse el plazo previsto. "Llevan 10 años dándonos caña con la utilización de los recursos privados y ahora nos lo presentan", criticó.

Por su parte, la portavoz adjunta socialista Isabel Escudero lamentó que el PP apoye que se continúe "ocultando" las listas de espera y el "descontrol del gasto sanitario" y exigió una auditoría para conocer la realidad de las demoras y la publicación de la información sobre las mismas, "como hacen Andalucía, Extremadura, Madrid o Castilla La Mancha", que regulan, dijo, este derecho por decreto.

Escudero denunció también el "incumplimiento" del plan de garantía de no demora de la Generalitat, subrayó que las consultas para determinadas patologías alcanzan los 19 meses, y también censuró que el Consell no haya contestado a más de 5.000 preguntas formuladas sobre esta materia.

La propuesta planteada por este grupo se incluía en el programa de gobierno que presentó el candidato del PSPV, Joan Ignasi Pla, en su moción de censura, una iniciativa con la que, según Clemente, los socialistas intentaron "aislar" al PP y "se quedaron aislados" ellos. Escudero le replicó que el PSPV nunca ha buscado la "compañía" del PP, e invitó al grupo mayoritario a "escuchar lo que dice la calle, la prensa y los ciudadanos".

El PP también descartó aceptar una propuesta de EU-Entesa que pedía paralizar cualquier concesión administrativa en materia sanitaria que comportara la gestión de la sanidad pública por empresas privadas.

CRUCE ACUSACIONES

El diputado de EU-Entesa Alfred Botella acusó a la diputada del PP Esther Franco de haberle llamado "maleducado" y pidió que lo retirara para no tener que llamarle "descerebrada". El presidente de la Cámara, Julio de España, invitó entonces a Botella a retirar también su expresión, lo que el diputado se negó a realizar si no lo hacía también Franco, que aseguró, por su parte, que se había limitado a decir algo que se constataba con la realidad.