Publicado 21/12/2021 16:57

El debut de Rial y Mitterrutzner con la OV y Liebreich cierra la temporada de Otoño del Palau de la Música

Nuria Rial
Nuria Rial - MERCE RIAL

   VALÈNCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La soprano española Nurial Rial y el tenor austríaco Martin Mitterrutzner debutarán este miércoles con la Orquesta de València y bajo la dirección de su titular, Alexander Liebreich, en el último concierto de la temporada de Otoño del Palau de la Música.

   Los dos cantantes líricos subirán al escenario del Teatro Principal para interpretar célebres arias belcantistas y del clasicismo de Gioacchino Rossini y Wolfgang Amadeus Mozart. Así mismo, la formación sinfónica valenciana abordará, además, otras obras muy conocidas también de Mozart y de Piotr Ilich Chaikovski.

   Se trata de un concierto que ha despertado "mucha expectación, agotando rápidamente las entradas del Teatro Principal, y la segunda vez que se llena el teatro valenciano este trimestre", destaca el auditorio municipal.

   El público que asista podrá escuchar una primera parte dedicada a Mozart con la Sinfonía nº 38 en re mayor, KV 504 "Praga", para después Rial y Mitterrutzner cantar las arias Ach, ich fühl's y Dies Bildnis ist bezaubernd schön de la ópera Die Zauberflöte (La flauta mágica), así como Dove mai son!... Tu mi lasci? de La finta giardiniera.

   La segunda parte comenzará con Rossini, de quien se interpretará la obertura de L'italiana in Algeri y las arias All'ombra almena de Il viaggio a Reims, Intesi ah! tutto intesi... Tu seconda il mio disegno de Il turco in Italia y Forse un di conoscerete de La gazza ladra. Concluirá el concierto con una selección de la célebre y melódica suite de El lago de los cisnes de Piotr Ilich Chaikovski.

   La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, valora, en un comunicado, esta temporada como "muy satisfactoria por el nivel interpretativo conseguido por las profesoras y profesores de la Orquesta, por el trabajo y por la ilusión que está generando el nuevo director titular, y por la calidad de las y los solistas y directores invitados".

   Destaca que, a pesar de las circunstancias de la pandemia, ha habido una media de asistencia de un 85% en los seis conciertos programados. "Estamos muy contentos de la respuesta del público y por un dato que nos ilusiona mucho, ya que hemos apreciado un destacado incremento de jóvenes que han querido ver a solistas como Leonskaja, Midori, Apellániz y, sobre todo, a nuestro artista residente, Pablo Ferrández", añade Tello.

"UN REGALO DE NAVIDAD"

   Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, incide en el hecho de que "la temporada se cierra con el debut con nuestra Orquesta de dos de las voces más importantes de la escena internacional, que son reconocidas especialistas en el repertorio lírico del concierto". "Es todo un regalo de Navidad para nuestro público; un magnífico preludio musical de las fiestas, que queremos compartir con todas las personas que amamos la música", apunta.

   Nuria Rial es una de las voces paradigmáticas del repertorio barroco y clásico a Europa de los últimos años. Con una actividad que tiene el epicentro en el ámbito concertístico y discográfico, los amplios intereses artísticos de Nuria incluyen la fusión con estilos como el jazz o el flamenco, el diálogo con otras disciplinas, o la ópera, y ha actuado en teatros como la Monnaie, Staatsoper unter den Linden, Théâtre des Champs Elysées, Grand Théâtre de Genève, o Teatro Real de Madrid.

   Actúa habitualmente en las principales salas de concierto y festivales europeos, como el Salzburger Festspiele, el Lucerne Festival o la Bachfest Leipzig, con directores como Antonini, Capuano, Currentzis, Fischer, Goodwin, Hengelbrock, Jacobs, Minkowski o Pinnock.

   Martin Mitterrutzner se formó con Brigitte Fassbaender. A los 10 años se subió por primera vez al escenario para encarnar el primer chico en La flauta mágica de Mozart dirigido por Sir John Eliot Gardiner. En 2007, con veintitrés años, recibió la Medalla Eberhard-Wächter de la Ópera Estatal de Viena. La temporada 2021/22 empezará en la Semperoper de Dresde, volverá a la Ópera Estatal de Baviera y a la Volksoper de Viena.

   Como solista tiene un amplio repertorio que va desde Bach y Händel hasta Britten y Sandström, y ha colaborado con la Orquesta de la Radio de Múnich, la Academia Internacional de Bach, las sinfónicas de Bamberg, de la Radio de Baviera y Montreal, así como la Estatal de Hesse, el Concentus Musicus y la Orquesta de Cleveland.

Más información