Decenas de colectivos instarán a Barberá a parar las obras de los nichos y a homenajear a las víctimas republicanas

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 17:32

Se manifestarán el próximo sábado en Valencia para reivindicar la "validez" de la República como modelo de Estado

VALENCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 36 organizaciones de carácter político, social y sindical se manifestarán el próximo sábado en Valencia para "reivindicar la validez de la República como modelo de Estado", al tiempo que darán un "toque de atención" al Ayuntamiento de la ciudad para que desista de llevar a cabo la construcción de 1.020 nichos sobre la última fosa común del Cementerio General en la que fueron enterradas víctimas del franquismo. Estas obras fueron ayer paralizadas cautelarmente por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Valencia tras la denuncia presentada por el Fòrum per la Memòria del País Valencià.

Asimismo, estos colectivos reclamarán a la alcaldesa, Rita Barberá, que "reconozca el genocidio franquista", así como que "homenajee a las víctimas republicanas".

Al respecto, el portavoz de la Coordinadora del País Valencià per la República, entidad organizadora de la convocatoria, César Lledó, señaló hoy en rueda de prensa que harán "especial énfasis" en la "polémica" suscitada por la decisión del consistorio valenciano de construir un total de 1.020 nichos sobre una fosa en la que fueron enterrados "miles de republicanos".

Así, Lledó apuntó que durante esta manifestación "unitaria", convocada con motivo del 75 aniversario de la proclamación de la II República, transmitirán al Ayuntamiento de Valencia el "sentir mayoritario de la ciudadanía" e instarán a Barberá a que "respete a aquellas personas que en su momento lucharon por la libertad y la democracia", por lo que le pedirán que paralice las obras.

Al mismo tiempo, los colectivos presentes en la manifestación solicitarán a la alcaldesa que "llegue a reconocer el genocidio franquista que se dio en la ciudad de Valencia", y que se "homenajee", mediante la instalación de un monumento, a "los republicanos que lucharon por la libertad", indicó.

La manifestación, que partirá de la Plaza de San Agustín a las 17.00 horas del próximo sábado 13 de mayo, tiene como objetivo "reivindicar la validez de la República como modelo de Estado que puede garantizar una profundización democrática", así como "la resolución de una serie de problemas que quedan pendientes en el Estado español", explicó Lledó.

En total, 11 organizaciones en calidad de convocantes, y otras 25 como entidades que respaldan la convocatoria, participarán en el acto del fin de semana, que finalizará en la Plaza del Patriarca, lugar escogido por su carácter simbólico, ya que allí se ubica la sede de la Universitat de València, edificio que albergó el Ministerio de Cultura durante la guerra civil. Como conclusión, se leerá un manifiesto y actuará el cantante Pau Albadalejos y el grupo musical 'Verd Cel'.

Por su parte, el representante de la Asociación Cultural Republicana 'Constantí Llombart', Víctor Baeta, destacó que se trata de "la primera manifestación convocada para defender la República, desde los tiempos de Vicente Blasco Ibáñez". Al respecto, señaló que hay que "superar la democracia vigilada" actual, para lograr una "democracia total", en la que "la libertad, la igualdad y la fraternidad sean una realidad", dijo.

"SOBERANIA PLENA"

En este sentido, Baeta explicó que los republicanos valencianos quieren una "soberanía plena" para la Comunitat Valenciana y que esperan que esta condición sea "reconocida" en una "futura constitución republicana", añadió.

Por su parte, el representante de Movimiento de Ciudadanos por la República, Juan Manuel Rodríguez, consideró que se debe "recuperar la legitimidad republicana como requisito indispensable en la lucha por la democracia en España".

Asimismo, abogó por la creación de un movimiento político y social que asuma "la recuperación democrática, el establecimiento de la soberanía popular, el derecho a la autodeterminación, la derogación de la actual Constitución y la recuperación de la memoria histórica, así como la defensa de la República".

Entre las entidades que participarán en esta convocatoria están organizaciones políticas como el Bloc, Esquerra Nacionalista Valenciana (ENV), Partit Comunista dels Pobles de España (PCPE-PV), o sindicales como la Intersindical Valenciana (IV) o el Area Pública de la CGT. También estará presente el Fòrum per la Memòria del País Valencià, integrante de la Coordinadora per la República.