Decretada la preemergencia por nevadas en el interior de la Comunitat y el litoral norte Alicante

Imagen de recurso de nieve
Europa Press
Actualizado: domingo, 15 enero 2012 12:44

VALENCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Gobernación ha decretado la premergencia (nivel naranja) por nevadas en el interior de las tres provincias valencianas y en el litoral norte de Alicante, por lo que se ha activado el Dispositivo de Emergencias contra Nevadas, según ha asegurado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha decidido establecer esta alerta tras recibir el último boletín de fenómenos adversos remitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé para la jornada de este lunes precipitaciones moderadas y localmente persistentes en el litoral, que en el interior y en el litoral norte de Alicante tendrán forma de nieve.

Así, se espera que el fenómeno adverso comience esta medianoche y finalice a las 00.00 horas del martes 17, y que puedan llegar a acumularse hasta 10 centímetros de nieve.

la directora general ha resaltado que la Generalitat cuenta con 139 medios, de los que 46 son máquinas quitanieves, 27 autobombas, 18 esparcidores de sal, 14 vehículos especiales, 34 Brigadas de Emergencia y más de 535.000 kilogramos de sal repartidos en 25 almacenes, que se suman a los recursos estatales.

En este sentido, la provincia de Castellón cuenta con 21 máquinas quitanieves y 13 autobombas para la limpieza de viales y otras actuaciones; Valencia, con 14 máquinas y 8 autobombas, y Alicante, con 11 máquinas y 6 autobombas.

En cuanto al equipo humano preparado para poder intervenir en el episodio de nevadas durante esta campaña invernal, Rodríguez ha destacado que trabajan 34 Brigadas de Emergencia de la Generalitat,13 en Castellón, 13 en Valencia y 8 en Alicante. Además, los tres helicópteros de la Generalitat (el Jaume I, el helicóptero de Coordinación y Emergencias y el helicóptero medicalizado) intervendrán si es necesario.

Asimismo, ha recordado que en la Comunitat un total de 89 municipios tienen riesgo alto de nevadas, de los que 41 pertenecen a Castellón, ya que se encuentran en altitudes superiores a los 800 metros.

Por último, la directora general ha destacado que el dispositivo de la Generalitat tiene como objetivo" garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados en preemergencias y emergencias derivadas del riesgo de nevadas en todo el territorio de la Comunitat Valenciana".