El decreto de Bous al carrer simplificara los trámites para el bous al carrer y plantea la presencia de un cirujano

Reunión de bous al carrer
GVA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2014 15:02

VALENCIA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Decreto sobre Festejos Taurinos Tradicionales que prepara el Gobierno Valenciano, que entrará en vigor en enero de 2015, permitirá que cualquier municipio pueda realizar estos festejos y simplificará los trámites burocrácticos que se exigían para su celebración, además de plentear que el médico que debe estar presente sea un cirujano para aumentar la seguridad de los participantes.

Así, lo ha anunciado este miércoles el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, tras reunirse con la directiva de la Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat y la Asociación en Defensa de las Tradiciones del Bou al Carrer para analizar la modificación del Decreto 24/2007, por el que se aprueba el Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales en la Comunitat Valenciana (Bous al Carrer).

De este modo, ya no se exigirá como hasta ahora el 'certificado de tradicionalidad' para que pueda celebrarse sino que bastará con un informe favorable del ayuntamiento. Asimismo, se reducirán los 11 documentos que debían presentarse a cuatro: los que acreditan que se dispone de seguro, certificado de barreras, certificado médico, que se planeta que sea un cirujano, y, en caso de instalación de plazas de toros portátiles, presentar también el contrato con el profesional taurino.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno Valenciano con la futura Ley de Señas de Identidad del Pueblo Valenciano declarará Bien de Interés Cultural (BIC) els bous al carrer", ha afirmado Luis Santamaría.

50 MILLONES

Santamaría ha destacado la necesida de potenciar estos festejos que generan un impacto económico de 50 millones de euros anuales en la Comunitat y 6.300 empleos directos y que la Generalitat subvencionará la promoción de estas fiestas como reclamo turístico para su municipios.

Así, en los presupuestos del año que viene se van a destinar 150.000 euros para las diputaciones (50.000 a cada una) para que gestionen ayudas para promocionar estos festejos.

En concreto, la Comunitat ha albergado 7.668 festejos taurinos durante los 10 primeros meses de este año, "una cifra récord" en los que se registrado, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, 668 heridos y tres fallecidos.

Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat Valenciana, Modesto Martínez, ha destacado que se encuentran "muy contentos" de esta reunión porque se dé una protección que "históricamente es la que necesitamos" y que "estamos blindados de cualquier ataque" gracias a la Ley de Señas de Identidad.

Asimismo, el presidente de la Asociación en Defensa de las Tradiciones del Bous al Carrer, Juan Carlos Paricio, ha apuntado que con este decreto se persigue "slavar los festejos populares y adaptarlos a cad momento". "Es satisfactorio que se nos atienda y entienda porque entendemos lo importante que son estos festejos", ha señalado, que ha agradecido el apoyo dado desde la Conselleria en la Comunitat Valenciana que es "un ejmplo" a seguir para el resto.

Contenido patrocinado