ALICANTE, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La asociación del Defensor del Paciente reclamó hoy que la Conselleria de Sanidad proceda a la intervención quirúrgica de un paciente residente en Petrer (Alicante), afectado con obesidad mórbida, que lleva cinco años de espera para una operación de 'bypass gástrico' después de hacerse el preoperatorio, según informó hoy en un comunicado la presidenta de este colectivo, Carmen Flores.
En un escrito dirigido al conseller de Sanidad, Manuel Cervera, Flores califica esta situación como "un atentado contra la vida del paciente Eladio José P.A.", diagnosticado de superobesidad'.
El afectado fue sometido a las oportunas pruebas del preoperatorio, y el 5 de diciembre del año 2002 firmó el consentimiento para ser intervenido en el Hospital de Elda (Alicante) con la técnica quirúrgica del 'bypass gástrico'.
No obstante, según explica Carmen Flores, el paciente continúa a la espera de ser intervenido en una demora que en su opinión es "injustificable", tras más de cinco años y varias reclamaciones infructuosas, y que además "motiva un agravamiento de la salud del paciente".
Carmen Flores destacó que "todo el daño psicológico que esta situación produce al afectado, debido a su exceso de peso, es responsabilidad de la administración en una clara denegación de asistencia".
Por ello, en su escrito al conseller, Flores apela a la "atención y sensibilidad" de Manuel Cervera y solicita "la inmediata intervención del paciente que ya está expuesto a un deterioro irreversible de su salud y cuya propia vida está en peligro".