Una delegación de AVIA presenta en Bruselas las características del sector automovilístico valenciano

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 26 junio 2009 21:15

VALENCIA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la Asociación Valenciana de la Automoción (AVIA), encabezada por su gerente, Juan Luis Esteve, participó esta semana en un encuentro organizado por el Comité de las Regiones de la Unión Europea con los principales clúster de automoción europeos.

De los siete clúster citados por el órgano consultivo de la Unión Europea, cuatro eran españoles. Junto a AVIA, acudieron los representantes del clúster de automoción gallego, del País Vasco y de Castilla y León. Del resto de Europa, participaron los representantes de de clúster franceses, alemanes e ingleses, según informó la entidad valenciana en un comunicado.

Esta presencia "tan notable" del sector automovilístico español es, según Juan Luis Esteve, "un ejemplo de la importancia del sector y de la necesidad de que los administraciones públicas de cualquier nivel sigan apostando por él. En el caso de AVIA, no debemos olvidar que sólo en empleos directos, el sector ocupa a más de 21.000 personas, entre la industria auxiliar, y la factoría de Ford en Almussafes", manifestó.

El objetivo de este encuentro era tratar sobre como apoyar la competitividad de la industria de la automoción en nuestras regiones y ofrecer desde cada uno de los clúster europeos un diagnóstico de la situación actual del sector de la automoción en cada una de las regiones representadas para que el Comité de las Regiones pueda emitir sus informes hacia la Comisión Europea.

Por parte de AVIA, el gerente de la entidad, además de presentar las características del clúster valenciano, aprovechó la cita para exponer el proyecto AVIA GOAL, la herramienta de mejora de la productividad y de reducción de procesos ineficientes que se está desarrollando para implantar en las empresas valencianas de automoción.

El proyecto, que arrancó en el último trimestre de 2008 es un sistema de gestión de operaciones cuyo objetivo principal es reducir lo que el sector denomina las 'siete pérdidas' --por no uso adecuado del potencial de las personas, por procesos ineficientes, por movimiento, por producto defectuoso, por pérdida de tiempo, pérdida medioambiental y pérdida moral--.

El proyecto se está desarrollando en colaboración con el Centro en el Centro en Red de I+D+i en Ingeniería del Automóvil (CRIA) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Red Tecnológica de Automoción (Redita).

AVIA, fundada en el año 2003, está formada por 50 empresas de la Comunitat que superan los 1.350 millones de euros de facturación en conjunto y emplean a 14.000 personas.

Contenido patrocinado