Delegación de Gobierno destinará 883 efectivos a reforzar la 'Operación Verano', de los que "el 50% están en prácticas"

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 16:55

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, señaló hoy que se destinarán 883 nuevos efectivos a reforzar las operaciones especiales incluidas en la 'Operación Verano' de 2006, de los cuales "aproximadamente el 50 por ciento están en prácticas". Así, destacó que esta cifra incrementa en casi un centenar los 790 agentes que reforzaron la 'Operación Verano' de 2005.

Bernabé realizó estas declaraciones en la rueda de prensa convocada tras la reunión celebrada con los subdelegados de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón, el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía y el general de la Guardia Civil de la sexta zona de la Comunitat Valenciana.

El dispositivo de seguridad comenzará a las 00.00 horas de mañana y durará hasta el próximo 30 de septiembre, para "incrementar y reforzar la seguridad en las zonas de especial incidencia de la actividad turística, que cuando llegan los meses estivales ven incrementada de forma notable su población por la cantidad de visitantes y turistas", indicó Bernabé.

En este sentido, señaló que el dispositivo estará centrado "fundamentalmente en las poblaciones costeras, algunas poblaciones del interior, playas, puertos deportivos y zonas de ocio, fiestas populares, grandes eventos y espectáculos, y vías y espacios de comunicación como carreteras, puertos, aeropuertos, estaciones de ferrocarril o de autobuses". Además, señaló que habrá "un dispositivo especial de atención a robos en viviendas".

Del total de nuevos efectivos, 343 estarán en la provincia de Valencia, 421 en Alicante y 114 en Castellón. Al respecto, Bernabé dijo que la Comunitat Valenciana "es la comunidad del Estado con mayor refuerzo ante la Operación Verano".

Además, 118 del total de agentes se destinarán a reforzar las especialidades de actividades subacuáticas, desactivación de explosivos, guías caninos de explosivos y de drogas, Seprona, Tráfico, la Agrupación Rural de Seguridad, el servicio de información de la Guardia Civil, el servicio marítimo y la policía judicial.

Bernabé explicó que dentro de la 'Operación Verano' se incluyen "diferentes operaciones especiales" como la 'Operación Salida' que se inicia hoy a las 15.00 horas y concluirá el domingo 2 de julio a las 24.00 horas, que prevé 2.500.000 de desplazamientos para el fin de semana en la Comunitat Valenciana.

También, están incluidas la 'Operación Paso del Estrecho', iniciada el pasado día 15 de junio y que prevé un tránsito entre Alicante y Argelia de aproximadamente 160.000 personas por trayecto, y 36.000 vehículos; la operación contra drogas al menudeo; la de control de embarcaciones deportivas; la de control de motos náuticas; la operación sobre incendios forestales, donde se refuerza la vigilancia en todas las zonas de masa forestal; y operaciones especiales contra la delincuencia, que son controles que se producen de forma periódica.

PATRULLERA

Asimismo, Bernabé destacó que habrá una patrullera más en la provincia de Castellón y un vehículo del Sistema Integral de Vigilancia Exterior --vehículo móvil con radar-- que "operará especialmente en la provincia de Alicante".

Además, resaltó que se reforzará e incrementará la coordinación y colaboración con los ayuntamientos y policías locales, así como "la colaboración y contactos con el sector de la hostelería y el turismo, y las empresas de seguridad privada que prestan servicios en este ámbito".

Bernabé apuntó que el dispositivo de seguridad "garantizará la tranquilidad al conjunto de los ciudadanos, pero también para a aquellas personas que visitarán la Comunitat durante los tres meses de verano". Con esto, dijo, "los visitantes sabrán que si vienen a la Comunitat Valenciana, vienen a uno de los destinos turísticos más seguros del Mediterráneo".

Por otra parte, preguntado por la desarticulación de la red de tarjetas, Bernabé afirmó que "es una operación más" y destacó la "eficacia de la actuación policial que se está demostrando en el trabajo que se está desarrollando en estos últimos meses". Al respecto, indicó que "en el mes de junio se han desarticulado un gran número de bandas que operaban, una parte importante, en la Comunitat Valenciana".

También, consultado por la lucha antiterrorista, dijo que "se mantiene todo el plan de prevención y de lucha antiterrorista, que forma parte del dispositivo igual que en los años anteriores". Además, resaltó que la lucha antiterrorista "se ha reforzado de manera muy importante en los últimos dos años y se ha más que triplicado el número de agentes dedicados a esta lucha".

Asimismo, Bernabé destacó que en los dos últimos años "se ha producido un refuerzo de los efectivos con los que cuenta la Comunitat Valenciana, con más de 1.400 efectivos", lo que supone "1.400 agentes más de los que había en el año 2004 cuando el PSOE llegó al Gobierno".