Delegación de Gobierno y Generalitat mejorarán la coordinación para que los delitos de odio "no queden impunes"

Reunión del grupo contra los delitos de odio
Reunión del grupo contra los delitos de odio - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: viernes, 17 septiembre 2021 16:05

El grupo contra los delitos de odio, constituido este viernes, ha acordado elaborar una guía con información para las víctimas

VALNCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Delegación del Gobierno ha constituido este viernes el grupo de trabajo contra los delitos de odio, en una primera reunión en la que se ha puesto sobre la mesa la necesidad de mejorar su coordinación, también con las ONG, y se ha acordado la edición de una guía para las víctimas, todo ello a fin de que este tipo de actos "no queden impunes" y para "ser contundentes en la protección a las víctimas y la respuesta a los delitos".

Así lo han explicado, en declaraciones a los medios tras la reunión, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo. El grupo de trabajo está constituido por las tres subdelegaciones provinciales y representantes de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, a la reunión se ha sumado la Fiscalía Superior de la Comunitat y el área de Delitos de Odio del ministerio público en Valencia.

Calero ha explicado que "tristemente han aumentado los delitos de odio" en la Comunitat Valenciana, aunque también ha señalado que las víctimas "se están atreviendo a denunciar más", al tiempo que ha subrayado que la actitud del Gobierno es de "tolerancia cero" frente a la lgtbifobia, el racismo y el odio.

Durante el encuentro, ha detallado Calero, se ha llegado "a la conclusión de mayor coordinación entre todas las agentes y todas las personas que trabajan" en este ámbito, entre las administraciones, con la fiscalía y con las ONG, porque ha señalado que a veces las víctimas "prefieren ir antes a una ONG que a la propia administración o a alguna comisaría".

Sobre esta cuestión, la consellera Gabriela Bravo también ha coincidido en la necesidad de coordinación, "para que sepan que vamos a ser contundentes en la respuesta". "Se ha hablado de coordinación para una detección precoz, para la persecución, para que esas actuaciones delictivas no queden impunes".

"Estamos ante un fenómeno que, como sociedad democrática, nos avergüenza a todos", ha señalado Bravo, a quien "preocupa muchísimo la actitud silente de las víctimas". "Estamos ante un problema muy invisible hasta ahora", ha lamentado, al tiempo que ha advertido que solo se denuncian entre un tres y un diez por ciento de las actitudes violentas en el ámbito de la homofobia.

GUÍA PARA LAS VÍCTIMAS

Por otro lado, la delegada ha precisado que también se ha acordado elaborar una guía "de recursos y de pasos a seguir ante un delito de odio, para que esté en todas las comisaría y lugares donde una víctima pueda ir a poner una denuncia".

Respecto a la guía, Gabriela Bravo ha señalado que será un paso importante porque "las víctimas necesitan estar informadas de cuáles son los recursos administrativos, cuál puede ser la vía, que lo que podemos poer a su disposición para acompañarlas".

EDUCACIÓN CONTRA EL ODIO

Otro de los asuntos que se han tratado es la necesidad de prevenir el odio a través de la educación. Calero ha señalado que la lucha contra este tipo de delitos "no es una cosa solamente policial" y que "cuando la policía actúa, ya hemos llegado tarde", por lo que con necesarios planes de formación en las escuelas y universidades, una cuestión que abordará con responsables de la Conselleria de Educación, según ha concretado. Se trata, ha apuntado Bravo, de "trabajar con los menores en ámbitos educativos para evitar que depsués tengamos monstruos".

GRUPOS ESPECIALIZADOS

Asimismo, se ha puesto sobre la mesa la iniciativa del Gobierno central de crear grupos especializados en la Policía y la Guardia Civil. Calero ha señalado que este tema se abordará con el Ministerio de iNterior y que es una cuestión que "está en la agenda política, tanto nacional como autonómica", por lo que "irá más deprisa".

Bravo ha detallado que la Ley de Coordinación de Policías Locales contemplará en su articulado que los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán que crear unidades policiales específicas para la lucha y persecución de delitos de odio.

151 DELITOS DE ODIO EN LA COMUNITAT

El grupo de trabajo ha abordado en su primera reunión la situación actual y los índices de criminalidad relacionados con estas infracciones penales. Según la Delegación del Gobierno, con datos del el Informe sobre la Evolución de los Delitos de Odio en España 2020 publicado por el Ministerio del Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron o investigaron a un total de 47 personas en la Comunitat Valenciana en 2020 por ser autores de presuntos delitos de odio, un 17% menos que en 2019.

En total, los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil tuvieron conocimiento de 151 incidentes relacionados con esta tipología delictiva, un 5% más que el año anterior, fecha en la que se conocieron 144 denuncias en el territorio valenciano.

De este modo, la tasa de delitos de odio por cada 100.000 habitantes se sitúa en el 3% en la Comunitat Valenciana, el mismo porcentaje que la media nacional. La mayoría de infracciones penales están relacionadas con el racismo y la xenofobia --58--, ideología --24-- y discriminación por razón de sexo/género --24--.

Por provincias, en la de Valencia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron conocimiento de 95 hechos relacionados con delitos de odio, en Alicante 37 y en Castellón 19. Mientras, en 2020 los agentes detuvieron o investigaron a 27 personas en las comarcas de Valencia, a 11 en las de Alicante y a 9 en las de Castellón. El total de victimizaciones en la Comunitat Valenciana ascendió a 130, 5 más que en 2019. Por provincias, en Valencia se contabilizaron 80, en Alicante 34 y en Castellón 16