VALENCIA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La sede del Consell en Bruselas ha acogido la visita de dos delegaciones procedentes de Polonia e Italia que pretendían conocer la experiencia valenciana en la gestión de proyectos e iniciativas comunitarias, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.
Así, ambas delegaciones han podido conocer de primera mano la actividad desarrollada por la Fundación Comunitat Valenciana-Región Europea (FCVRE), el principal instrumento que ha desarrollado el Consell para fomentar la participación de la sociedad civil de la Comunitat en los diferentes programas de financiación comunitarios, explicaron.
El director general de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, que recibió a ambas delegaciones, resaltó que "el modelo de participación público-privado que ha desarrollado la Fundación ha despertado el interés de otras regiones europeas, ya que, a través de este modelo, se ha conseguido atraer más de 64 millones de euros para entidades de la Comunitat mediante la participación de 75 proyectos y seis iniciativas europeas".
De esta manera, aseguró que la Comunitat es la región "líder en Europa en obtención de fondos europeos de eco-tecnología". Asimismo, explicó que este tipo de visitas "sirven para fomentar la cooperación de la Comunitat con otras regiones europeas, así como la participación conjunta en iniciativas cofinanciadas por la UE que ayuden a desarrollar la innovación regional y sirvan de alternativa para paliar los efectos de la crisis económica".
Revuelta subrayó que "debido a la coyuntura económica cada vez más regiones quieren implementar el modelo de la Comunitat Valenciana para fomentar la participación de la sociedad civil en proyectos europeos en materia de empleo, innovación o protección al medio ambiente".
Entre la delegación polaca que visitó la Delegación del Consell había diferentes representantes políticos de las regiones de Malopolskie y Lubuskie, precisaron las mismas fuentes. Durante su estancia, se interesaron por los principales proyectos con participación valenciana, como 'Holon', coordinado por la Diputación de Alicante con el objetivo de mejorar la salud laboral a través de las nuevas tecnologías; el proyecto 'Seatraining', iniciativa para la formación de los trabajadores en instalaciones náuticas; y 'Voice', una plataforma online para que se oiga la voz de los consumidores europeos en las instituciones comunitarias, indicaron.
Por otra parte, la delegación italiana, compuesta por concejales y alcaldes procedentes de algunas de las principales ciudades italianas como Mantua, Milano, Roma, Ferrara o Salerno también recorrieron la Delegación del Consell en Bruselas. Esta visita forma parte del programa organizado por una fundación europea para el desarrollo de las ciudades.
JORNADAS 'PROYECTA CON EUROPA'
La visita se enmarca dentro de las jornadas organizadas entre el 15 y el 17 de junio que, bajo el lema 'Proyecta con Europa', ofrecen a los participantes un recorrido por las oportunidades comunitarias de las instituciones europeas y la experiencia de otras regiones de europeas, según las mismas fuentes.
Los representantes italianos se mostraron particularmente interesados en conocer de primera mano la posibilidad de obtener cofinanciación para proyectos en los ámbitos del medio ambiente, políticas comunitarias y cooperación al desarrollo, integración, educación y cultura, vivienda, desarrollo territorial, o gestión de residuos y de recursos hídricos.
Al respecto, Revuelta manifestó que "existen posibilidades de financiación europea a la medida de cualquier administración local o regional europea, sin importar su tamaño o sus prioridades de desarrollo".
Asimismo, recordó que permanece abierta hasta el próximo 15 de septiembre las convocatorias para el programa 'Life +', principal herramienta de la Comisión Europea para la proyección del medio ambiente que cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros, de los que 26 millones se destinarán a España.
Del mismo modo, la convocatoria para Eco-Innovación está abierta hasta el 10 de septiembre para cofinanciar proyectos en esta materia, y la Comisión dispone de un presupuesto de 30 millones de euros para cofinanciar proyectos innovadores verdes, apuntó.