Delegados de CCOO-PV exigen ante Empresa un política "eficaz y consensuada" para afrontar los problemas de la industria

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 17:39

VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Delegados sindicales de CCOO-PV se manifestaron hoy frente a la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia para exigir una política "eficaz y consensuada" para afrontar los problemas de la industria valenciana. Los manifestantes entregaron en el registro de la conselleria un documento en el que plantean una serie de "deficiencias de atención a los problemas industriales y a las peticiones sindicales"

Al respecto, el secretario general de la federación de Artes Gráficas, Juan Boscà, indicó que, esta movilización es "una llamada de atención al gobierno valenciano para que cambie a una política económica que comience a incentivar e invertir en investigación, desarrollo e innovación para que podamos competir económicamente no por salarios más bajos, sino porque hagamos productos de calidad y demos formación a la gente".

Por su parte el secretario general de la federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO-PV, Jose Luis Colomer señaló que se trata de "exigir del gobierno valenciano un cambio de actitud para que ponga en marcha políticas industriales activas que faciliten la incorporación de las empresas a un mercado cada vez más competitivo y donde las empresas valencianas están perdiendo competitividad y, por tanto, empleo".

Así, indicó que CCOO quiere que esa política "se haga con la participación de los sindicatos, las propias asociaciones empresariales y la administración", y añadió que "sólo un política consensuada tendrá la eficiencia necesaria para que los cambios realmente se realicen en la empresas".

Desde su federación, añadió, "tenemos claro lo que es necesario en nuestro sector y a partir de ahí daremos respuesta sector a sector" e indicó que "no vamos a asistir pasivos al deterioro de sectores tan importantes para la Comunidad como el del mueble que emplea a más de 30.000 trabajadores y del que dependen muchas familias".

Así indicó que, en 2005, en el sector del mueble, la pérdida fue de 500 empleos por expedientes de regulación y despidos y señaló que, con los despidos personales y las rescisiones de contrato que se dan en el sector, la cifra puede haber sido doblada "perfectamente".

Al respecto, el secretario general de la federación Minerometalúrgica, Ángel Quiles, destacó que los sectores "más afectados" por la situación actual, son el textil, la piel y el calzado, así como el bronce y la joyería, que están, dijo, "prácticamente desaparecidos". Azulejos y muebles en Castellón, "tienen también problemas", señaló

AUSENCIA DEL CONSELLER

Para Ángel Quiles, la ausencia del conseller de Empresa, Justo Nieto, que no recibió hoy a los manifestantes, "no es extraña", ya que "como en todas las ocasiones anteriores, no quiere saber nada". "Nadie nos ha recibido y nos han remitido al departamento de registro".

Quíles señaló que la negativa a recibirlos, "ni la sabemos ni la entendemos", porque, añadió, "no es normal que un conseller en el que recae todo el peso de la industria valenciana se niegue a recibir a los sindicatos". En este sentido, dijo que Nieto "no quiere abordar los problemas globales ni concretos de la industria".

Así indicó que desde que Nieto es conseller, desde la federación minerometalúrgica, "aún no hemos sido capaces de reunirnos con él, siempre nos remiten al subsecretario o al secretario" y añadió que "siempre estamos a la espera de recibir sus noticias porque nunca da la cara".