Los delitos y las faltas caen un 7,6% en la Comunitat Valenciana en el primer trimestre

Unos Agentes Trasladan A Un Detenido, En Una Imagen De Archivo
CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 13:34

VALENCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los delitos y faltas registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han descendido un 7,6 por ciento en la Comunitat Valenciana durante el primer trimestre de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 65.109 a 60.192, según los datos facilitados por Delegación del Gobierno. La caída se sitúa 3,5 puntos por encima de la media nacional, que fue del 4,1 por ciento.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha resaltado que este descenso es "más del doble al experimentado el primer trimestre de 2013, cuando bajó un 3,1 por ciento, en relación al mismo periodo de 2012". Por provincias, el descenso del número de delitos y faltas se situó en el 9,8 por ciento en la de Castellón; del 7,6 por ciento en la de Alicante, y del 7,1 por ciento en la de Valencia. Por tipología, los únicos que suben son los homicidios y asesinatos consumados, que han pasado de 10 a 12.

Sánchez de León ha expresado en un comunicado "su felicitación y orgullo por todos los hombres y mujeres que forman parte del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de nuestra comunidad" porque "gracias a su esfuerzo, la delincuencia está llegando a mínimos históricos".

"A este esfuerzo hay que sumar la colaboración con la Unidad Adscrita y con las Policías Locales y algo tan importante como es la colaboración ciudadana", ha recalcado la delegada. Asimismo, ha puesto de manifiesto que este balance "refleja una tendencia satisfactoria de la criminalidad en la Comunidad, con resultados aún mejores que la media nacional, donde también se han producido un balance positivo". LOS ROBOS CON VIOLENCIA, LOS QUE MÁS CAEN

El descenso "más significativo" en la Comunitat Valenciana correspondió a los robos con violencia e intimidación, que bajaron un 24,3%. Este apartado se incluye en el global de delincuencia violenta, que se ha reducido en su conjunto en un 19 por ciento, de acuerdo con las cifras.

La sustracción de vehículos a motor es la segunda tipología delictiva que más desciende, con una caída del 21 por ciento, seguida de los robos con fuerza con una bajada del 14 por ciento. En este último punto también destaca la disminución en un 10 por ciento de los robos con fuerza en domicilio.

Además, han bajado los daños en un 9,8 por ciento, los hurtos en un 8,1 por ciento y el tráfico de drogas en un 7,8 por ciento. Los únicos delitos que aumentaron han sido los homicidios y asesinatos consumados, que han pasado de 10 a 12.