Los delitos en la provincia caen un 30% y los detenidos aumentan un 11% en los últimos cinco años

Paula Sánchez de León
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 18:10

ALICANTE, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los delitos en la provincia de Alicante han caído un 30 por ciento entre 2008 y 2013, según datos de la Delegación del Gobierno que ha facilitado la delegada en la Comunitat, Paula Sánchez de León, este miércoles durante la toma de posesión del nuevo comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia, José Javier Cuasante López.

Asimismo, el número de detenidos en el mismo periodo se ha incrementado un 11 por ciento, lo que implica que las cifras de eficacia y resolución han subido desde el 27 por ciento en 2008 hasta el 36 por ciento en 2013, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Sánchez de León ha señalado que los datos evidencian que "objetiva y subjetivamente" la provincia de Alicante es "más segura que hace cinco años" y, por lo tanto, "más fiable y atractiva". Por ello, Alicante, ha añadido Sánchez de León, "es hoy un territorio que empieza a dar muestras evidentes de liderazgo económico en el camino hacia la recuperación", para la que "el Gobierno ha tomado las medidas necesarias para salir de la difícil situación financiera y económica".

"Una coyuntura que ha favorecido la conflictividad social y en el que el papel del Cuerpo Nacional de Policía como garante de los derechos fundamentales como el de manifestación y el de reunión ha sido fundamental", ha indicado Sánchez de León, quien ha destacado que se trata de una tarea desarrollada "desde la profesionalidad y en las condiciones de mayor seguridad posible para todos".

DERECHOS "NO ILIMITADOS"

Sin embargo, la delegada del Gobierno ha advertido de que garantizar los derechos "no los convierte en ilimitados. Y en ese reto, no siempre fácil, por conjugar y otorgar el equilibrio de derechos que protege el Estado de Derecho, la Policía juega, y seguirá jugando, un papel insustituible".

Por otro lado, la delegada también ha destacado la necesidad de "no abandonar el camino de la cooperación y la colaboración" y ha recordado que "la seguridad es una responsabilidad en la que ciudadanía y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han de sentirse próximos porque es una responsabilidad de todos".

"En este mundo globalizado, donde las amenazas multiplican su rostro y su potencial de impacto, ya no existe el delito local", ha manifestado. Como ejemplo de colaboración, la delegada ha destacado la reunión celebrada este pasado lunes entre los ministerios de Justicia, Interior y Sanidad y Servicios Sociales para dar "un paso más hacia esa coordinación, en este caso en materia de violencia de género".

Según ha señalado Sánchez de León, se trató de "un encuentro al más alto nivel para mejorar la respuesta institucional en esta materia y del que salió, entre otros, el compromiso de dotar a todas las comisarías de Policía Nacional y puestos de la Guardia Civil, con efectivos con formación especializada".

"IMPECABLE TRAYECTORIA"

La delegada ha alabado la "impecable" trayectoria profesional desarrollada durante 35 años por el nuevo jefe de la Comisaría Provincial de Alicante, José Javier Cuasante López. "Todos esos años de servicio aportan una experiencia que redundará en beneficio del bienestar de todos los alicantinos", ha dicho Sánchez de León.

Cuasante López accede a su nuevo cargo "después de dejar muy alto el listón en Elche", donde ha ejercido como jefe de la Comisaría Local durante los últimos 14 años.

Sánchez de León ha indicado, además, que Elche "en consonancia con la evolución de toda la provincia y de toda la Comunidad, es hoy una ciudad más segura que hace cinco años, bajando más del 20 por ciento los delitos y faltas", ha destacado la delegada. Desde 2008 a 2013, el total de delitos y faltas en la ciudad de Elche ha disminuido un 20,26 por ciento.

La delegada también ha destacado la labor de Cuasante López en la Jefatura Superior de Murcia en el Grupo de Atracos, o su papel como jefe de Seguridad de Instalaciones Olímpicas en Barcelona 92.

Sánchez de León ha subrayado el papel desarrollado por el Comisario Enrique Durán, exjefe de la Comisaría Provincial de Alicante, que ha sido destinado a dirigir un proyecto de seguridad por la Unión Europea en Sudamérica. Un puesto al que accede "con todo merecimiento, y con el aval de más de seis años de eficaz gestión al frente de esta Comisaría Provincial".

Al acto celebrado han asistido, entre otros, el Jefe Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, José Manuel Salgado; el Coronel Jefe de la Comandancia, Antonio Roberto Lázaro y el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva.