La demanda de vehículos en la Comunitat caerá "considerablemente" en el segundo semestre del año, según Aniacam

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 11:54

MADRID/VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La demanda de vehículos caerá "considerablemente" en la Comunitat, debido a la inminente finalización del plan 2000E y la subida del IVA, a partir del mes de julio, a pesar del buen balance del primer semestre del año, según los datos de la Asociación Española de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam).

Así, desde Aniacam se recordó que en la Comunitat se realizaron 67.500 nuevas matriculaciones en el primer semestre, lo que supone un incremento del 63,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo la segunda comunidad donde se produjo un mayor incremento por detrás de Baleares, según informó la asociación en un comunicado.

Por su parte, el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, calificó hoy de "espejismo" el incremento de las ventas de automóviles experimentado en el primer semestre del año, gracias a las ayudas del Plan 2000E, y advirtió de que durante la segunda mitad de 2010 se perderá el 10% de la red de concesionarios y se destruirán entre 9.000 y 10.000 puestos de trabajo.

López Madrid indicó que la finalización del Plan 2000E y la entrada en vigor de la subida del IVA hasta el 18% repercutirán de forma negativa sobre las ventas de vehículos. La estimación realizada por Aniacam se basa en la pérdida del 10% de los concesionarios, sobre un total de 3.000 puntos de venta, lo que supone la supresión de 300 centros.

Por todo ello, el presidente de Aniacam prevé que se produzca una caída del sector del 20% en el segundo semestre y señaló que su estimación es que el presente ejercicio se cierre con un volumen de matriculaciones de 970.000 unidades, lo que supone "uno de los peores resultados de los últimos 25 años".

"Podemos estar llegando al momento más complicado de la crisis de un sector absolutamente crítico para la economía. Hace tres años nuestro sector suponía el 11% del total del empleo y más del 5% del PIB", explicó.

López Madrid también resaltó que la estructura de distribución actual del sector del automóvil en España "está dimensionada" para registrar unas ventas de 1,2 millones de unidades al año, cifra que no se alcanzará en 2010, lo que provocará el cierre del 10% de los concesionarios y la pérdida de más de 1.000 puestos de trabajo durante el segundo semestre del año.

PROBLEMAS ESTRUCTURALES

Por otro lado, el máximo responsable de la patronal de los importadores resaltó las dificultades a las que se está enfrentando el sector debido a la falta de financiación para la compra de coches usados. "No hay ayudas ni estímulos para este ámbito", apuntó. Así, añadió que entre enero y junio de 2010 el 70% de los coches usados adquiridos no obtuvieron financiación, por lo que afirmó que la acción de compra está vinculada a la disposición de liquidez.

Además, destacó que otro de los grandes problemas del sector del automóvil es la ruptura del mercado único, debido a la aplicación de diferentes normativas fiscales entre las comunidades autónomas, lo que se traduce en unos mayores impuestos para el sector, que ya soporta cerca de 25.000 millones de euros en impuestos al año.

Por otra parte, López Madrid vaticinó que el mes de junio cerrará con un volumen de matriculaciones similar al del pasado mes de marzo, cuando se vendieron más de 120.000 unidades y explicó que el primer semestre cerrará con unas ventas de 606.000 unidades, un 40% más que en el mismo período de 2009.

El presidente de Aniacam calificó estas cifras como "un espejismo", puesto que en el mismo semestre de 2009 se registró un descenso del 38% y afirmó que si se toma como referencia el año 2007, la caída sería de un 29%.

"El descenso de matriculaciones que suele producirse normalmente en el mes de agosto, este año se adelantará al mes de junio y a diferencia de otros años, no remontará", indicó, al tiempo que destacó que las entregas en el canal de empresas han sido las que han experimentado un mayor crecimiento, aunque en el segundo semestre "éstas dejarán de contribuir al crecimiento del mercado".