La Dependent plantea los problemas de convivencia entre una pareja y una madre mayor en 'Qué fem de la mare?'

Escena de la obra 'Què fem de la mare?'
TEATRES DE LA GENERALITAT
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 15:39

VALENCIA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dependent se enfrenta a las situaciones cotidianas que se surgen en el entorno familiar cuando las personas se van haciendo mayores. A través de la "comedia amarga", la compañía plantea la misma pregunta que tantos hijos comparten con su pareja: 'Què fem de la mare?', ahora que está sola y le cuesta valerse por sí misma.

Sobre un texto de Ximo Llorens y bajo la dirección de Pep Cortés, el reparto formado por Neus Agulló, Maribel Casany y Marcos Cantó trata los problemas que genera en una pareja joven convivir con una persona mayor. El sentimiento de culpa y las complicaciones de la vejez o la enfermedad se mezclan con el paro, la crisis de pareja o el miedo al compromiso para hacer reír al espectador con esas escenas de realidad en las que se "siente identificado o se sentirá" dentro de un tiempo.

La obra, que estará en cartel en el Teatro Talía del 23 de marzo al 3 de abril, refleja unos momentos en la vida de toda persona cuando sus padres se hacen mayores, en esta caso la madre y surge la pregunta de "¿qué hacer con ella?", ha señalado este lunes Neus Agulló, durante la presentación del espectáculo en Valencia, junto a sus compañeros de reparto, y la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro.

A su vez, el montaje pone de manifiesto que "ella tampoco sabe lo que quiere hacer con su vida. No quiere ir a una residencia, no quiere quedarse sola, no quiere que personas extrañas entren en su casa... Lo único que quiere es que sus hijos estén con ella", ha concluido la intérprete.

Con este escenario como hilo conductor, la obra se toca también temas como "el paro, la inmadurez de los jóvenes o los problemas de pareja". Así, "se dicen las las cosas con humor pero con su punto de drama", ha apuntado. Y es que para Agulló, "la vida real es un drama y una comedia".

"Real como la vida misma", la función va "contando cosas con las que la gente se siente identificada por completo", ha insistido.

En la misma línea, Maribel Casany ha comentado que, desde que estrenaran el espectáculo en la Mostra de Teatre d'Alcoi el pasado mes de junio y tras una larga gira por la Comunitat Valenciana, el público les ha confesado que "esa misma conversación o esa misma actitud" la han tenido ellos mismos.

En su opinión, "no hay comedia si no hay un trasfondo de drama". "nos reímos porque las situaciones suelen superarnos" y "a un drama le sacas la chispa, ha resaltado. No obstante, ha querido dejar claro que "es un drama relativo", pues no hay ningún situación de pérdida, es más bien "una situación de tensión constante y la risa es una manera de afrontar las tensiones", ha defendido.

Asimismo, Castany ha destacado el trabajo tan "interesante" que les ha hecho desarrollar Pep Cortés como intérpretes. Según ha explicado, el director se ha basado en las improvisaciones de los actores para "coger todo lo que salía en los ensayos" y después "darle forma y coherencia" en un proceso de creación común donde la escritura avanzaba a ritmo de ensayo.

"Quiero mucha verdad" les decía Cortés, que en 'Què fem de la mare?' vuelve a adentrarse en el universo familiar para dirigir lo que él mismo denomina "teatro de comedor". Un texto que observa la relación entre una madre, su hijo y su nuera cuando la madre entra de repente en sus vidas para producir un auténtico trasiego en su relación de pareja, y que muestra cómo la necesidad de ayuda a veces se convierte en una tarea dificilísima y cómo la gente mayor cada vez de aleja más y más de todos nosotros.

Contenido patrocinado