VALENCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Las Corts Valencianes acogerán la próxima semana el debate en pleno de iniciativas relacionadas con la legislación en derecho civil valenciano, los papeles de Panamá, la creación de un archivo audiovisual valenciano, entre otras cuestiones, según han informado los portavoces de los cinco grupos parlamentarios tras la Junta de Síndics.
La síndica del grupo popular, Isabel Bonig, ha indicado que su proposición no de ley propondrá la creación de una ponencia para que la Comunitat Valenciana pueda legislar en derecho civil, en cuestiones como la custodia compartida, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la ley valenciana de régimen económico matrimonial.
También ha explicado que se interpelará al conseller de Hacienda, Vicent Soler, sobre la política de personal porque "se ha despedido a 40 valoradoras de dependencia en Alicante y no se ha arbitrado ningún mecanismo para sustituirlas" y "otros 40 funcionarios interinos de la inspección de tributos también han sido despedidos".
Asimismo, preguntará al conseller de Economía, Rafa Climent, sobre el "desastre" en materia de Zonas de Gran Afluencia Turística y horarios comerciales, y a la titular de Justicia, Gabriela Bravo, sobre el concurso de servicio de extinción de incendios.
Ha lamentado que cuatro consellers --Educación, Sanidad, Vivienda y Transparencia-- hayan excusado su presencia en el próximo pleno, incumpliendo así su propio código de buen gobierno que aprobaron hace unas semanas, en el que dicen que "se priorizan las obligaciones parlamentarias sobre cualquier otra agenda". Se trata de los consellers de.
Bonig ha explicado que la hoy vicepresidenta, Mónica Oltra, en la anterior legislatura, "criticaba la ausencia de consellers y decían que se planteaba incluso emprender acciones legales. ¿Y ahora? Parece que al Consell se le atraganta el control y fiscalización y no llevan ni un año. Además, hay numerosas solicitudes de documentación realizadas por el grupo popular sobre las que han pedido prórroga".
Ha recordado que ha presentado seis contenciosos en menos de un año por denegación de información a su grupo y del primero se ha recibido el informe del Ministerio fiscal, que dice que la resolución de denegar la documentación es inadecuada e insuficiente y vulnera un derecho fundamental recogido en el artículo 23 de la Constitución.
Desde el grupo socialista, su portavoz, Manolo Mata, ha anunciado que su iniciativa en el próximo pleno irá sobre la creación de un archivo audiovisual valenciano para que la memoria histórica, gráfica, sonora y fotográfica permita "crear un relato como pueblo" y, ante la inminente reapertura de la nueva RTVV, "disponer de un archivo actualizado, sólido e importante y al que puedan aportar fondos no sólo la Generalitat sino también medios privados".
Además, y ante la celebración el próximo sábado de una cumbre fascista en Valencia, ha anunciado su intención de recabar los apoyos necesarios para presentar una declaración institucional para mostrar el "rechazo a la manifestaciones de enaltecimiento del fascismo".
Podemos, según ha indicado su portavoz, Antonio Montiel, presentará una proposición no de ley sobre la manipulación de graneles en el puerto de Alicante y la de Ciudadanos versará sobre el Corredor Mediterráneo. Además, su portavoz, Alexis Marí, ha indicado que propondrán una reforma del Estatuto para crear una comisión permanente de lucha contra la corrupción, que permitiría aglutinar hasta cuatro subcomisiones, para agilizar los trámites. Ha puesto como ejemplo que la comisión sobre la Operación Taula, ya aprobada, si todo va bien arrancará en otoño, con lo que "pierde actualidad".
Desde Compromís se planteará una propuesta para que los 'papeles de Panamá' no vuelvan a repetirse y se pedirá que la administración valenciana no contrate con empresas vinculadas a estos territorios offshore. Asimismo, ha explicado su portavoz, Fran Ferri, presentarán una proposición de ley para modificar la ley de uniones de hecho y que éstas tengan los mismos derechos que un matrimonio a la hora de adoptar.
PLENO SOBRE FINANCIACIÓN
Por otra parte, los portavoces han anunciado que próximamente se celebrará un pleno para que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dé cuenta a la cámara sobre el avance en los trabajos y en los estudios para articular un nuevo mecanismo de financiación.
Bonig ha criticado que PSPV, Compromís y Podemos querían que esa petición de comparecencia de Puig se acumulara al conseller de Hacienda y tuviera lugar en comisión, mientras que Manolo Mata ha indicado que "desde el minuto uno" los socialistas estaban a favor de este pleno monográfico.