Publicado 16/11/2020 13:58CET

Desarrollan un método para identificar en tiempo real la remisión de una pandemia como la Covid-19

Dos jóvenes sentados contemplan la playa de la Malvarrosa de València
Dos jóvenes sentados contemplan la playa de la Malvarrosa de València - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

   VALÈNCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los profesores de Economía de la Universitat de València (UV) Jose M. Pavía y Ernesto Veres-Ferrer han desarrollado un método que permite identificar, en tiempo real, cuándo se está produciendo una remisión de una dolencia epidémica como la Covid-19. El método, expuesto en un artículo de investigación, se ha publicado en la revista 'Statistics in Medicine'.

   Los autores proponen la utilización de la elasticidad, que tiene su origen en la física pero que fue adoptada rápidamente por la Economía, como herramienta para identificar puntos de remisión de pandemias. En particular, apuntan que la remisión ocurrirá a partir del momento en que el ritmo, medido a través de la velocidad, de nuevos casos sea menor que la media de la velocidad de casos acumulados hasta ese momento.

   Para los autores esto da estabilidad y robustez a la estimación ante posibles variaciones de remisión, y añaden que "esta medida descriptiva, muy fácil de calcular e interpretar, se revela como informativa y adecuada y tiene la ventaja de ser libre de distribución y puede estimarse en tiempo real, mientras se recogen los datos".

   El trabajo ha cogido como modelo la epidemia del virus del ébola en el África Occidental durante el periodo 2014-2016 para demostrar este nuevo enfoque, y también se han incluido algunos ejemplos que analizan datos de la Covid-19.

   La identificación adecuada de la remisión de una pandemia es importante, recuerdan los autores, porque ese es el momento en el que se puede iniciar de una manera segura una relajación gradual de las estrictas medidas de control tomadas por las autoridades sanitarias y "tal como está mostrando la pandemia de Covid-19 en curso, esto puede afectar el bienestar social y económico de un país".

   La identificación correcta de los puntos de cambio durante las investigaciones de brotes de dolencias infecciones es un asunto importante en epidemiología, con importantes implicaciones para la gestión de los recursos sanitarios, la salud pública y, como se ha demostrado durante la pandemia de Covid-19, el bienestar social y económico. Los inicios, los picos y los puntos de inflexión no son los únicos puntos de cambio relevantes: la identificación adecuada de los puntos de remisión también lo son, tal como apunta el estudio.

   Así, los investigadores han trabajado para reinterpretar el significado matemático del concepto de la elasticidad como indicador de la velocidad de acumulación de nuevos casos de una dolencia contagiosa. La ventaja de este modelo es que incluso se puede estimar en tiempo real, mientras se van recogiendo los datos. Estas ventajas, dada la sencillez de la formulación de la elasticidad, son sustanciales para su uso en casos de brotes epidemiológicos, porque proporciona información rápida y fiable que puede ser de gran utilidad para las personas que tienen que tomar decisiones.

HERRAMIENTA MÁS SIMPLE

   Según los autores, "después de interpretar el concepto de elasticidad de una variable aleatoria de una manera innovadora, proponemos su uso como una nueva herramienta más simple para anticipar los puntos de cambio de remisión epidémica".

   La investigación ha sido financiada por el Fondo Supera Covid-19 de CRUE-CSIC-Banco Santander con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Contador