Desarticulada una banda dedicada a robar en estancos y empresas

Efectos intervenidos en la operación
GC
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 14:06

VALENCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil de Valencia han desarticulado una banda presuntamente dedicada a robar en estancos y empresas de esta provincia y la de Castellón, lo que le ha permitido el esclarecimiento de 10 robos, la detención de cinco personas y la recuperación de 1.000 cajetillas de tabaco, según ha informado la Comandancia en un comunicado.

Asimismo, en el transcurso de la operación, denominada 'Chessa', han logrado recuperar también aparatos electrónicos, herramientas y dinero en efectivos. Los agentes no descartan que puedan aparecer nuevos robos.

La Guardia Civil investigaba desde hace unos meses una serie de robos con fuerza en las cosas, principalmente en el interior de estancos, aunque también existen algunos bares y restaurantes afectados, así como sustracción de vehículos, todos ellos cometidos en las provincias de Valencia y Castellón.

Por este motivo, se inició la operación 'Chessa' con el objetivo de identificar, localizar y posteriormente detener a los autores de estos hechos. Según las primeras investigaciones, los supuestos autores de los robos formaban parte de una banda organizada que seleccionaban y vigilaba los objetivos, para utilizar posteriormente inhibidores de frecuencia, anular las alarmas y mediante el procedimiento de butrón o con fractura de puertas o ventanas, acceder al interior y sustraer todos los efectos posibles como tabaco, dinero, aparatos electrónicos, y otros.

En los últimos días, la Guardia Civil ha procedido a la detención de cinco personas, en distintos puntos de la comarca de Camp de Túria, cuatro de ellos varones y una mujer, como supuestos autores de estos hechos. Entre los detenidos se encuentra el supuesto cabecilla de la banda.

Según la Guardia Civil, los integrantes de la banda adoptaban "muchas medidas de seguridad" para evitar ser seguidos, lo que dificultaba su localización. Los agentes han realizado un total de tres registros domiciliarios donde se han intervenido 1.000 cajetillas de tabaco, un saco de monedas con 670 euros, dos ordenadores portátiles, un televisor de pantalla plana, cámaras fotográficas, cinco radioteléfonos portátiles, teléfonos móviles, un frecuenciómetro, un inhibidor de frecuencias, herramientas diversas como radiales, cortadores de cables, patas de cabra, sierras de mano, linternas, hachas, entre otras.

Hasta el momento, el número total de robos de establecimientos (principalmente en estancos) donde los detenidos están supuestamente implicados asciende a diez. También están implicados en diversos robos en el interior de vehículos. Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos, por si los detenidos pudieran estar implicados en otros hechos similares.