Publicado 22/02/2022 13:59

La desigualdad salarial de género cae 0,6 puntos entre 2019 y 2020 en la Comunitat Valenciana y roza el 20%

Una persona cuidadora
Una persona cuidadora - LAS NAVES

La crisis de la covid no impacta en la participación en el mercado laboral pero sí en la "brecha de cuidados" y desigualdad social

VALÈNCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La desigualdad salarial de género ha disminuido 0,6 puntos entre 2019 y 2020 y se ha situado en un 19,9 por ciento en la Comunitat Valenciana, según el informe 'Desigualdad, brecha salarial y de género en la Comunitat Valenciana' hecho público por la Conselleria de Economía Sostenible y para cuya elaboración se ha contado con la colaboración de la Cátedra de Economía Feminista de la Universitat de València.

Con motivo del Día de la Igualdad Salarial, que se celebra este martes en España, Economía Sostenible ha publicado este documento en el que se han utilizado fuentes estadísticas de la Agencia Tributaria o de la Encuesta de Estructura Salarial Anual, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El informe refleja que la crisis sanitaria derivada de la covid-19 no parece que haya tenido un impacto "directo" en materia de brecha de género en cuanto a participación en el mercado laboral, pero sí que lo ha tenido en términos de "brecha de cuidados", al haber supuesto mayor sobrecarga de tiempos y responsabilidades de cuidados para las mujeres, y en cuanto a desigualdad social.

El conseller Rafa Climent ha explicado que el objetivo del informe es "contribuir a visibilizar la brecha salarial, analizar las líneas de actuación y medidas implementadas para eliminarla y evaluar su efectividad.

Según Climent, "para superar la diferencia de retribución, la segregación horizontal y vertical y los estereotipos sobre las funciones y los sectores feminizados laboralmente, es necesario mantener un marco de acciones, tanto legislativas como no legislativas, a distintos niveles, y diferenciar entre las discriminaciones salariales y las diferencias de retribución basadas en factores ajenos a la discriminación directa e indirecta".

A su juicio, "es importante continuar fomentando la corresponsabilidad de hombres y mujeres en las tareas familiares e incrementar los esfuerzos desde todos los ámbitos para concienciar a la sociedad en materia de igualdad de género".

El informe concluye que la brecha salarial no se ha incrementado como consecuencia de la crisis económica derivada de la covid-19. Esta desigualdad estimada en 2019 era del 21,5% en la Comunitat Valenciana y del 21,6% en el conjunto de España mientras que en 2020 estos valores fueron del 19,9% y del 20,3%, respectivamente.

CÓMPUTO ANUAL O POR HORA

Además, refleja que las diferencias retributivas de género son mayores si se considera la brecha salarial anual, y menores si se considera por hora. En 2019, año previo a la pandemia, en la Comunitat Valenciana la brecha salarial en salario medio anual aún se situaba en un 21,2%, mientras que en España era de un 19,5%. En términos de salario/hora, los valores de la brecha salarial eran del 11,1% y del 10,3%. Este hecho se explica en parte por la diferencia en la incidencia de la jornada parcial entre hombre y mujeres.

Otra de las conclusiones del estudio es que la brecha salarial aumenta con la edad y es mayor en la contratación indefinida que en la temporal. Por sectores, la ocupación de las mujeres se concentra en actividades económicas del sector servicios e industria. En la Comunitat Valenciana la brecha es ligeramente mayor en el sector industrial que en servicios, como elemento diferencial con respecto al total de España.

Además, queda constatado que a mayor especialización y responsabilidad del puesto de trabajo, menor brecha salarial de género. Según el nivel salarial (nivel retributivo), la brecha salarial de género es notablemente mayor en los niveles salariales más bajos. Además, existe también mayor desigualdad salarial entre las mujeres que entre los hombres.

Uno de los factores que influye en la brecha salarial son las diferencias en las tasas de actividad, empleo y desempleo. Según la Encuesta de Población Activa, para el período 2006-2021, tanto en la Comunitat Valenciana como en el conjunto de España siguen existiendo diferencias desfavorables a las mujeres, aunque se han ido reduciendo a lo largo de este periodo.

El informe también refleja que la incidencia del desempleo de larga duración afecta más a mujeres que hombres y persiste la segmentación horizontal (con sectores y ramas de actividad más feminizados y otros, por el contrario, más masculinizados) y vertical (niveles y tipos de ocupación mejor retribuidos siguen teniendo presencia mayoritaria masculina).

La inactividad por causa "labores del hogar" y la incidencia de la jornada parcial sigue siendo mucho mayor en el caso femenino, lo que "indudablemente está ligado a la persistente brecha de cuidados". Es decir, la mayor dedicación femenina a actividades relacionadas con los cuidados, muchas veces de manera informal y no profesionalizada y, por lo tanto, mal retribuida, recoge el documento.

Más información