Actualizado 22/04/2016 12:21 CET

Desmantelan por segunda vez un grupo que elaboraba drogas sintéticas en Finestrat

Un agente sostiene el polvo de la droga sintética localizada
CEDIDA

   ALICANTE, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Policía Nacional y efectivos de la Agencia Tributaria han desmantelado, por segunda vez en tres meses, un grupo acusado de elaborar en un laboratorio clandestino drogas sintéticas "no fiscalizadas" desde Finestrat (Alicante), en un operativo en el que se han intervenido 12.000 dosis de diferentes sustancias, lo que suma más de 15 kilos de droga. La anterior actuación se llevó a cabo en febrero

   En la operación se ha arrestado a seis personas relacionadas con la elaboración de las 'legal highs' --drogas no fiscalizadas--, cinco de ellas por segunda vez y por los mismos hechos en un breve espacio de tiempo. La instalación desmantelada tenía capacidad para elaborar 6.000 dosis diarias de 'legal highs' a partir de sustancias euforizantes ilegales, según ha informado en un comunicado la Dirección General de la Policía.

   Las investigaciones se iniciaron cuando se supo que un grupo dedicado a la elaboración de las conocidas como 'legal highs' había retomado su actividad tras ser desarticulado el pasado mes de febrero por la Policía Nacional.

   En aquella ocasión se llevaron a cabo dos registros, uno en la nave industrial donde habían instalado el laboratorio y otro en una vivienda unifamiliar, donde fueron intervenidas más de 14.000 dosis de estupefaciente preparadas para ser enviadas a Reino Unido. En aquél operativo se detuvo a cinco personas de Lituania, Letonia y Ucrania relacionadas con el diseño y elaboración de sustancias no clasificadas como ilegales, pero adulteradas con otras sintéticas de efectos análogos a drogas fiscalizadas.

   Por ello, al conocerse que posiblemente habían retomado la actividad, se investigó si habían vuelto a adquirir los productos para instalar un nuevo laboratorio. Los agentes comprobaron que era así, y que además estaban utilizando la misma nave en la que tenían instalado el anterior centro de producción ya desmantelado. Asimismo, se identificó de nuevo a las cinco personas que se ocupaban del diseño y elaboración de las sustancias.

   Con todo ello, se hizo un seguimiento de la actividad del grupo y se llevó a cabo un nuevo registro en la nave frecuentada, donde se comprobó que disponían de los medios necesarios para elaborar las drogas no fiscalizadas y se procedió al arresto de las mismas cinco personas detenidas el pasado mes de febrero.

DOS ENVÍOS DESDE LONDRES

   Días después de llevar a cabo detenciones, los agentes interceptaron ocho paquetes enviados por la organización, cuyo destino era Reino Unido. Los envases contenían cerca de 10.000 sobres perfectamente sellados y marcados con diferentes logotipos para diferenciar los casi 15 kilos de droga sintética que contenían en su interior.

   Además, se llevó a cabo la detención un sexto miembro del entramado y se realizó un nuevo registro en un domicilio donde se intervinieron otras 2.000 dosis más. También se intervinieron seis termo-selladoras, una balanza de precisión y una máquina mecanizada con cabezales rotatorios que utilizaban para envasar y etiquetar la droga.

   La droga incautada fue remitida al área de farmacia de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, que tras su análisis afirmó que la sustancia remitida no se correspondía con ningún tipo de droga fiscalizada. No obstante, al tratase de sustancias que causan grave daño a la salud, y al dedicarse el entramado desarticulado a su elaboración y comercialización, se les imputa la comisión de un delito contra la salud pública.

DROGAS NO FISCALIZADAS

   La existencia de este tipo de drogas es de reciente creación. Desde hace pocos años existe esta nueva modalidad ilícita de comerciar con drogas. Los traficantes han logrado mediante la alteración y combinación de una serie de sustancias no incluidas en las listas de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, la obtención de un producto que ocasiona en el organismo efectos similares, y que efectivamente causan grave daño a la salud.

   Son las denominadas comúnmente como drogas emergentes. Este tipo de sustancia se elabora en laboratorios y su venta y distribución se realiza habitualmente a través de Internet.

   En la operación han participado agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, de la Brigada Local de Policía Judicial de Benidorm y de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera. De los seis miembros que componían la banda, cuatro lituanos y dos ucranianos, se ha ordenado el ingreso en prisión de cinco de ellos.

Para leer más