ALICANTE 12 May. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil han desmantelado un grupo dedicado al tráfico de drogas en municipios de la comarca alicantina de la Marina Alta, operación que ha culminado con la detención de 16 personas y la realización de nueve registros domiciliarios en Almería, Valencia y Alicante, informó hoy en un comunicado la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante.
Las investigaciones, practicadas por la Benemérita y dirigidas por el juzgado de Instrucción número 1 de Dénia (Alicante), revelaron que el grupo era dirigido por un ciudadano colombiano que actuaba como intermediario entre los suministradores y los distribuidores de la droga. La distribución se realizaba en las poblaciones alicantinas de Teulada-Moraira, Benissa y el Poble Nou de Benitatxell.
Esta persona establecía los contactos con los proveedores y era el encargado de pagar la droga a su recepción. Además, los distribuidores, tras la venta al menudeo de la sustancia, restaban la parte de las ganancias que le correspondían y entregaban el resto al intermediario para continuar adquiriendo la cocaína.
La operación 'Benidorm' comenzó el pasado mes de diciembre, si bien la primera detención se produjo el 15 de marzo en la autopista A-7, a su paso por la localidad de Benissa, cuando se detuvo a un proveedor de Almería que supuestamente se dirigía a suministrar droga a los distribuidores de Teulada-Moraira.
Así, en esta primera fase de la operación se encontraron 162 gramos de cocaína oculta en la tapa del filtro del aire del automóvil en el que viajaba. Además, al día siguiente, los agentes efectuaron dos registros domiciliarios, uno en Almería y otro en Moraira, que culminaron con la detención de dos personas más y la incautación de casi 400 gramos de cocaína.
El 10 abril, se interceptó en el mismo punto que la primera detención a un hombre y dos mujeres, que actuaban como proveedores de Valencia. Una de las mujeres llevaba 70 gramos de cocaína escondida en el sujetador.
Tras las detenciones, los agentes realizaron cuatro registros domiciliarios el día 11 de abril, dos en Valencia, uno en Moraira y otro en Benissa, donde se intervinieron 70 gramos de cocaína en roca y se detuvieron tres personas más.
La tercera fase del operativo tuvo lugar entre los días 3 y 6 de mayo, cuando se interceptó el pago de un pedido de cocaína al proveedor de Xàbia (Alicante). Los agentes realizaron cuatro registros domiciliarios en Xàbia, Teulada-Moraira y Poble Nou de Benitatxell, en los que se arrestó a siete personas más, entre las que se encontraba el "principal objetivo", un proveedor y cinco distribuidores.
Así, la operación 'Benidorm' se ha cerrado con un total de 16 detenidos --12 hombres y cuatro mujeres--, de los que nueve son de nacionalidad colombiana, cuatro españoles, dos venezolanos y uno de Paraguay, de edades comprendidas entre los 26 y 57 años. Todas las detenciones se produjeron en la provincia de Alicante.
Asimismo, los efectos intervenidos suman un total de 701 gramos de cocaína, 20 gramos de hachís y 20 de marihuana, 4.000 euros en efectivo, tres balanzas de precisión, 15 teléfonos móviles y un ordenador portátil con disco duro externo.
La incautación se completa con tres vehículos utilizados posiblemente para el transporte de la droga, efectos y útiles para la elaboración, corte y envasado de la sustancia, y documentos y anotaciones varias con relevancia para la investigación.
De los detenidos, a los que se le imputa la presunta comisión de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, 13 se encuentran en prisión y los otros tres en libertad provisional.