VALENCIA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional de Alzira (Valencia) han detenido a dos hombres, de 27 y 52 años, tras desmantelar un laboratorio y una plantación de marihuana en un chalet de la localidad valenciana de Rafelguaraf, según ha informado Jefatura en un comunicado.
Los hombres, de origen rumano y español, están acusados de un delito contra la salud pública. En el registro al inmueble intervinieron 55 kilogramos de marihuana en cogollo; tres kilogramos de cogollo de marihuana seca; 154 gramos de tabletas de polen; y 124 gramos de polvo de polen.
La Policía abrió una investigación en septiembre, cuando tuvo conocimiento de que en un chalet de Rafelguaraf se podría estar cultivando plantas de marihuana. Los policías, tras las preceptivas investigaciones y vigilancias, localizaron el inmueble e identificaron a los sospechosos.
Este pasado lunes, los agentes realizaron un registro en el chalet y localizaron numerosas plantas de marihuana, así como cogollos de la misma sustancia ya secados y distribuidos en varias dependencias de la vivienda, así como en un garaje contiguo, en donde se descubrió un laboratorio casero destinado a la extracción del polen de hachís a través del procedimiento 'ice hash' o 'hachís al hielo'.
Este procedimiento de 'ice hash' consiste en una vez congelada la planta ya cortada y secada, se bate y se tritura, para a continuación con la mezcla obtenida mezclarla con gran cantidad de hielo. Esta mezcla se cuela a través de un filtro, lo que producirá que se separe la parte material vegetal del polen que se pondrá a secar, el cual una vez seco se pica y prensa en forma de tabletas.
Los policías localizaron en un congelador industrial, tipo arcón, varias bolsas de marihuana congelados, así como ingentes cantidades de hielo y diversos recipientes necesarios para actuar como filtros para la extracción del mencionado polen. Los filtros encontrados contenían gran cantidad de sustancia pulverulenta. Además, en el congelador los agentes localizaron tres tabletas de polen de hachís.
Los agentes, tras el realizar el registro y hacer las averiguaciones pertinentes, detuvieron a los dos hombres como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Los detenidos, sin antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial en la tarde de ayer, y se encuentran en prisión.