Detenidos dos individuos subsaharianos en Alicante por presuntas estafas mediante el timo del 'wash wash'

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 16:31

ALICANTE, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en Alicante a dos ciudadanos subsaharianos como presuntos autores de una estafa mediante el llamado timo del 'wash wash' por valor de 6.000 euros y de un intento de estafa a un empresario, con el que presuntamente pretendían hacerse con 40.000 euros, según informaron hoy fuentes de la Comisaría Provincial de Alicante.

Los detenidos, D.C.M.B., de 22 años y procedente de Guinea Ecuatorial, y C.J.T.N., de 30 años y de Camerún, supuestamente contactaron con un empresario de Alicante con la excusa de adquirir cuatro Grúas Torres para su exportación a Camerún.

En el transcurso de estos contactos, le dejaron entrever que después de este negocio podrían realizar varios más ya que, según le hacían creer, disponían de gran cantidad de dinero que necesitaban invertir en España procedente de irregularidades contables en su país, por lo que no les importaba pagar importantes comisiones a sus socios en España, explicaron las mismas fuentes.

Tras varios contactos, los detenidos quedaron para el día de ayer con el empresario, y le expusieron la obtención "milagrosa" de billetes de cincuenta euros que aparentemente habían sido tintados de negro para introducirlos en España.

El "modus operandi" de esta estafa consiste en convencer a la víctima de que además se puede falsificar dinero a partir de billetes de curso legal mediante estos procedimientos químicos y la engañan para que aporte su propio dinero, según las mismas fuentes, que destacaron que no obstante, le dan el "cambiazo" por simples cartulinas negras y desaparecen.

Las investigaciones policiales permitieron detener a los dos individuos antes de que consumaran esta estafa, por un importe de 40.000 euros, según indicaron las mismas fuentes. Asimismo, apuntaron que a los detenidos se les imputa una estafa consumada en marzo de este año por importe de seis mil euros.

Las mismas fuentes resaltaron que pese a la divulgación que se realiza en relación con este tipo de estafas, las fuerzas de seguridad detectan casos semanalmente en alguna localidad de la provincia de Alicante.