La DGT prevé en el Puente cerca de 1.422.000 desplazamientos de largo recorrido en carreteras de la Comunitat

Archivo - La autovía A-3
Archivo - La autovía A-3 - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 4 diciembre 2023 13:46

VALÈNCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 1.421.606 desplazamientos de largo recorrido en el área de influencia de la Comunitat Valenciana, el 13% del total nacional, durante la operación especial Puente de diciembre, según ha informado Delegación de Gobierno.

La Comunitat Valenciana es destinataria de gran parte del tráfico turístico que procede de Madrid y provincias aledañas del centro de la península. En la operación especial de tráfico, las medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico se iniciarán el martes, 5 de diciembre, a las 15 horas, hasta la medianoche del domingo, 10 de diciembre.

En este periodo tendrá lugar un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española, con desplazamientos de largo y corto recorrido; estos desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno. Otros destinos también serán las zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha realizado un llamamiento a los conductores para que "extremen las precauciones y respeten la normativa de circulación".

Bernabé ha recordado que es "fundamental" evitar las distracciones, poniendo el móvil en modo avión, llevar puesto el cinturón de seguridad y bien anclados los menores en sus sistemas de retención infantil, respetar la velocidad establecida en la vía y adaptarla a las condiciones de la misma y, por supuesto, no ponerse al volante si se ha ingerido alcohol u otras drogas.

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN Y MEDIDAS

La DGT ha recordado que la salida de los grandes núcleos urbanos tendrá lugar en dos fases, la primera, más significativa, el martes 5 y miércoles 6 por el inicio del periodo 'puente' y, la segunda, comprenderá el jueves 7 y viernes 8 por comienzo de día festivo y fin de semana.

Por otro lado, el retorno estará centrado principalmente en el último día, 10 de diciembre. En el resto de días intermedios dentro de este mismo periodo se producirán movimientos en sentido alterno salida-entrada coincidiendo con los días festivos incluidos dentro de esta Operación de Tráfico.

Las horas más desfavorables para viajar en estos días se concentran entre las 16 y las 21 horas del martes 5 y jueves 7; las 10 y las 14 horas del miércoles 6 y las 10 a 14 y las 16 a 21 horas del domingo 10.

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, la DGT ha previsto, entre otras medidas, la utilización al máximo de los recursos humanos disponibles, la paralización de las obras en las carreteras, y la restricción de la circulación de camiones en general y los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Leer más acerca de: