El Día de las Bibliotecas en Valencia reivindica la igualdad de género con el recuerdo a Carmen Alborch

Publicado 24/10/2019 16:46:06CET
El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, en el centro de la imagen junto al conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga
El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, en el centro de la imagen junto al conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga - EUROPA PRESS

El ministro de Cultura recuerda a Alborch "apegada a la realidad, con visión y miras, capacidad de escucha y absolutamente generosa"

VALÈNCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Día de las Bibliotecas en Valencia se ha conmemorado este jueves con Valencia bajo el lema 'Libros por la igualdad de género' con un recuerdo especial a la exministra de Cultura, Carmen Alborch, coincidiendo con el primer aniversario de su muerte.

A la celebración de esta efeméride ha asistido el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, que ha participado en un acto en la Biblioteca Nicolau Primitiu junto al conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.

Posteriormente, Guirao ha mantenido un coloquio con la subdirectora de El País, Montserrat Domínguez, en el que han recordado la figura de Alborch, con quien mantenía una estrecha amistad, y ha repasado su faceta como ministra, directora del IVAM y escritora, siempre reivindicativa por la igualdad de la mujer, "apegada a la realidad, con visión y miras, con una capacidad de escucha enorme" y "absolutamente generosa como gestora, como jefa y como amiga", ha destacado Guirao.

'Que por nosotros no quede' era su lema ha desvelado el ministro, y con esa actitud estaba "pendiente de todo pero trabajando en equipo con todo el mundo". Según ha dicho, "te daba alas para ser tu mismo, hacer tu trabajo y siempre estaba disponible para cualquier duda o temor".

El ministro ha querido tener también un recuerdo para María Moliner, la primera mujer que organizó un plan de bibliotecas durante la República y que después elaboró el diccionario con su mismo nombre.

LAS BIBLIOTECAS, "CÉLULA BÁSICA DE LA CULTURA"

Durante su intervención, Guirao ha puesto en valor el papel de las bibliotecas como "célula básica de la cultura" y "espacios de paz y libertad que abren la puerta a pensar por uno mismo, contagian el virus de la cultura".

En la actualidad, se encuentran inmersas en un "proceso de cambio profundo", ha apuntado, en el que el acceso digital ha experimentado un "crecimiento enorme" aunque el papel del bibliotecario no ha cambiado sustancialmente, sigue siendo el de facilitar el "acceso a la memoria y la cultura", ha señalado.

Según el titular de Cultura, las bibliotecas son "baluarte de la sociedad democrática que cada día se esfuerza por ser más igualitaria". "Una biblioteca contiene cosas que no conocemos pero podríamos conocer y nos da la medida de la amplitud del mundo, despierta nuestra aspiración de conocerlo", ha concluido.

"EL TRÁNSITO DE LA REPRESIÓN A LA LIBERTAD"

Por su parte, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha resaltado el hecho de conmemorar el Día de las Bibliotecas en la Nicolau Primitiu, un espacio que fuera cárcel franquista. "Este espacio simboliza para los valencianos el tránsito de la represión a la libertad", ha destacado.

A su juicio, es "especialmente oportuno" celebrar esta efeméride aquí, ha dicho en alusión a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco este mismo jueves. Esta biblioteca "fue un espacio de represión y ahora de libertad. Es lo que hacen los libros, hacernos más libres, más críticos", ha defendido Marzà.

En esta línea, ha puesto en valor el papel de las bibliotecas como "nexo de unión de la población, motor de cohesión social e interacción, que une personas de toda condición alrededor de la lectura". Han ayudado también a mujeres a "liberarse" en estos años, "demasiados", de "patriarcado que aún continúa", ha agregado.

Desde el gobierno del Botànic, el conseller ha garantizado su "apuesta por seguir avanzando para poner las bibliotecas en el lugar que toca pero aún queda por hacer para que sean el centro", ha admitido.

En este punto, ha señalado que se trabaja con el Ministerio para conseguir "mejores condiciones" y ha reivindicado la necesidad de "más financiación, una financiación justa para los valencianos"; "necesitamos más personal en las bibliotecas y que más gente se enganche, se emocione y viva la lectura", ha concluido.