Día Mujer.- El Proyecto Compass de Castellón reclama oportunidades para conseguir la igualdad

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 13:59

CASTELLON, 7 Mar. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Diputación Vicent Aparici, reclamó hoy en Castellón, con motivo de la celebración del Día de la Mujer, oportunidades para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres en un acto promovido por el Proyecto Compass, que representa la Diputación de Castelló, y que desarrolla hoy eventos en los 8 municipios de la Plana Alta, Plana Baixa y el Baix Maestrat que pertenecen a la Agrupación de Desarrollo 'Castelló Social'.

El Proyecto Compass es una iniciativa europea, financiada por el Fondo Social Europeo, que lidera la Diputación de Castellón, en la que participan ayuntamientos de 8 municipios, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), CCOO, Fundació Tots Units, Cáritas, Cruz Roja y la Universitat Jaume I.

Dicho proyecto pretende facilitar el acceso y la reincorporación al mercado de trabajo de las personas que sufren dificultades para integrarse o reintegrarse en el mercado de trabajo y, así, luchar contra la discriminación y desigualdad.

En el acto celebrado en la plaza de las Aulas de Castellón, participaron alumnos de 3º y 6º de Primaria, los cuales expusieron dibujos que realizaron en torno al tema de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Durante su intervención, Aparici señaló que "todavía necesitaremos celebrar esta fecha durante mucho tiempo". En este sentido, aportó datos como que de los 113 millones de personas que no van a la escuela primaria en el mundo, 65 millones son niñas y, del total de la población mundial analfabeta, dos terceras partes son mujeres.

Así mismo, indicó que en España, aunque las mujeres tienen más formación que los hombres, "continúan siendo más vulnerables al desempleo". Así, señaló que en la Comunidad Valenciana, mientras los hombres parados con titulación universitaria son 1.607, la cifra de mujeres llega a 3.350, según datos del INEM de diciembre de 2005.

Además, Aparici indicó que en la provincia de Castellón, más del doble de las prestaciones sociales están en manos de la mujeres. En concreto, alrededor de 700 hombres se encuentran en esta situación, frente a 1.700 mujeres.

INCORPORACION GRADUAL

Por su parte, el diputado Miguel Angel Mulet aseguró que las mujeres continúan accediendo "de forma muy gradual" al poder y a los centro de toma de decisiones. "En todo el mundo, las mujeres ocupan menos del 10 por ciento de los escaños en los parlamentos y un 6 por ciento en los gobiernos", dijo.

Además, apuntó que en todos los países del mundo hay violencia de género contra las mujeres. Al respecto, subrayó que se trata de violencia "ejercida contra la mitad de la población mundial simplemente por el hecho de ser mujeres". En España, según añadió, desde 1999 han sido asesinadas 365 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, según datos del Institut de la Dona.

Mulet apuntó la necesidad de "insistir en desarrollar valores de respecto e igualdad, otros modelos y maneras de relacionarnos".

Finalmente, la concejal de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Castellón, Marta Gallén, explicó que desde las instituciones se está trabajando, entre otras cosas, en la educación "porque pensamos que educar en valores en lo más importante, es decir, trabajar con los niños, porque la juventud es el proyecto del futuro y desde ella se puede sensibilizar sobre la igualdad de oportunidades".