ALICANTE 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alicante, María Dolores Rodríguez, pidió hoy, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la creación del Consejo Local de la Mujer ya que, en su opinión, "la obligación del PP es impulsar espacios de encuentro y debate de los problemas de la mujer en la ciudad".
Ante la celebración del 8 de marzo, la edil socialista reclamó la creación de este consejo local, algo que ya ha demandado en varias ocasiones "pero el PP local no lo ha hecho", por lo que hay una ausencia de "un espacio abierto para debatir los problemas de las mujeres de la ciudad".
Así mismo, consideró que para celebrar el Día Internacional de la Mujer "se debería haber organizado una mesa redonda porque eso no hace daño" y "en ellas se podrían debatir asuntos como el acoso laboral o el mercado de mujeres por parte de proxenetas". No obstante, la edil consideró que el PP "tiene miedo a esas mesas redondas y a que el público pregunte".
En este sentido, María Dolores Rodríguez pidió a la edil de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana, que haga "algo emblemático, que corra el riesgo de que no le guste a todo el mundo". A su juicio, Sánchez Zaplana "apuesta por la integración cultural con una agenda en la que incluye recetas de cocina que yo le agradezco. Pero si somos un pilar importante de la sociedad que no nos mande a cocinar", apostilló.
En su opinión, debería diferenciarse "entre el trabajo y el empleo", ya que "el trabajo, las mujeres lo realizan habitualmente en casa y el empleo debe ser digno y en igualdad de oportunidades". El Instituto Nacional de Estadística, según aseguró la edil socialista, ha publicado datos que reflejan que el "40 por ciento de las mujeres cobran menos que los hombres en puestos de trabajo similares" lo que le lleva a preguntarse "cómo puede pasar esto en el año 2006".
En esta línea, según aseguró, "se está produciendo una transmisión injusta de roles y estereotipos, que el PP y la derecha, lo que hace es mantenerlos, ya que confunden el sexo con el género". Rodríguez defendió que el "sexo es una cuestión biológica con la que se nace y el género es la conducta que la sociedad atribuye a los roles que se convierte en estereotipos. Esta explicación se la doy gratis a la concejala de Acción Social", aseveró.
Para Rodríguez, el Día Internacional de la Mujer es "una fecha que tiene un gran poder de convocatoria por su carácter universal y su espíritu evidentemente reivindicativo" ya que "mientras haya una mujer en el mundo que se tenga que tapar la cara, en el PSOE seguiremos reivindicando".